Arte pasado por agua

Porque lo cierto es que, la primera obra que me paré a contemplar, en un alto no planeado cuando reconocí una voz querida en mi linea recta hacia una galería amiga, se trataba de una pieza empapada. Un libreto de hojas viejas flotaba en el agua estancada de un recipiente. Declaración universal de los derechos del hombre de 1948: papel mojado, de Raquel de Prada. Bárbaro.

"Sticked painting" de Arancha Goyeneche
Fuera todo era lluvia y bochorno de un otoño que no termina de llegar. ESTAMPA, la feria por antonomasia (no hay quien la desbanque) de esta estación, renueva logo, más colorido, más saltimbanqui, y una carpa blanca plastificada que oculta la fachada de la -otra vez- nave 16 del Matadero. Coleccionistas, vips, prensa, taquilla... y una moqueta roja pisoteada te lleva hasta la puerta de entrada. ESTAMPA respira experiencia. Años y años de llevar haciéndolo bien y acertando. Con galerías nacionales de renombre como Adora Calvo, Astarté, Cámara oscura, Juan Silió, Juana de Aizpuru, Paula Alonso, Pilar Serra... y toda una sección dedicada al país invitado: México, con ocho galerías que han traído hasta la capital madrileña lo mejor de aquella gran tierra. Pero saben bien que el arte no son sólo galerías -ahí están los dibujos a mano alzada de Juan Francisco Casas, de periplo estadounidense, toda una galería para él solito-, y también encontramos una pequeña - demasiado pequeña- selección de editoriales: hilatina ediciones con una exquisita selección de objetos y libros de artista y los increíbles libros del zorro rojo y nórdica. También encontramos en Taller del Prado, Quorum, Obra recent... piezas para llevarse a casa directas desde la print shop edition. Aunque quizás se eche de menos -o quizás no- ese aire con el que nació ESTAMPA hace 22 ediciones de ser una feria especialista en grabado. Ahora, cabe todo. Ahora, quizás sea difícil distinguirla de las otras tantas ferias que tenemos apuntadas en el calendario.

Santiago Ydáñez
Welcome&Collect Art! es el lema de esta nueva edición. En un mercado difícil, en un país difícil, el coleccionista español sigue siendo el objetivo. Bajo la carpa blanca se ha habilitado el gran espacio Colecciona para atender tanto a veteranos como a iniciados. Cada día que dure la feria -hasta el domingo 12 de octubre- un coleccionista de la Fundación Banco Santander llevará al público de visita guiada, quizás enseñándole cómo y dónde mirar. Hoy viernes a las 16.00 horas se entregarán los premios y becas ESTAMPA: el de la Comunidad de Madrid/ESTAMPA ha ido a parar a la obra La cara oculta de Mateo Maté en el stand de la galería NF. 

"Transformación" de Cristina Almodóvar
Y ya que estás por el barrio...
Acércate a la Nave 73 para ver la pequeña exposición Seis viajeras permutables: Irene Barquilla, Adriana Martín Berges, Nuria Baena, Patricia Mateo, Anxela Pérez y Virginia González. Una pequeña delicia.

Nuria Baena
Adriana Martín Berges

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?