Tercera edición de MASQUELIBROS

6, 7 y 8 de junio en el COAM de Madrid se celebra la tercera edición de la Feria internacional de libros de artista MASQUELIBROS #MQL3

Aunque haya temporal, los bravos permanecen. Tercera edición -¡por suerte!- de la feria de arte MASQUELIBROS, dedicada en exclusiva la disciplina del libro de artista. Arte y libros juntos y revueltos. ¿Podría ser mejor?

La cita será el próximo fin de semana, días 6, 7 y 8, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM Calle Hortaleza, 69 Madrid). Esta feria es, a día de hoy, sinónimo de encuentro de artistas plásticos, poetas visuales, editores especializados, críticos de arte, profesores y amantes de la cultura en general interesados en el Libro de Artista. 

Mateo Maté, el artista invitado de este año que le toma el relevo a Pilar Lara, nos acercará a su mundo personal, desde donde reinventa lo cotidiano en objetos corrientes a los que les da nuevos significados. “Realicé excavaciones para establecer relaciones entre hechos de pasado y tratar de entender donde estaba situado en ese momento y comprenderme. La mayoría de los hallazgos fueron fragmentarios e incompletos como los recuerdos. La idea que nos podemos hacer del pasado es aproximada y sesgada”, asegura, para explicar su obra “Arqueología del Saber”, que presentará en la feria, una reflexión acerca de cómo lo que leemos determina nuestra mente y nuestra forma de ser y estar en el mundo. El precursor del graffiti iconográfico, Suso 33 -uno de los artistas que más expectación está levantando- es ya un fijo en Masquelibros, y este año tampoco ha querido perderse la muestra. Estará en la inauguración el viernes 6 con una acción en directo, y durante el fin de semana con una videoinstalación y una instalación que será un libro abierto. La muestra contará además con la presencia de grandes creadores de la talla de Isidoro Valcárcel Medina, Clara Janés , Ignacio Gómez de Liaño, etcétera. Además, habrá talleres (tanto infantiles como para adultos), conferencias, seminarios, acciones y performances. Puedes ver aquí el listado de expositores.

Entre las numerosas conferencias, destacan la clase magistral de José Emilio Antón, que nos explicará qué entiende él por libros de artista; la de Lucas Agudelo y Pepe Murciego (de La Más Bella), que hablarán sobre las revistas objeto, o la charla de Valerie Maasburg, responsable en Madrid de Ivorypress, la librería de la doctora Elena Ochoa. En uno de los talleres, Jim Lorena nos enseñará a confeccionar monotipos con papel japonés y papel hecho a mano. Asimismo se expondrán las obras de los ganadores y seleccionados en el 3º Concurso Internacional de Libros de Artista Masquelibros, al que han concurrido 40 participantesEl jurado, que  se reunirá el 29 de mayo, está compuesto por Lorena Corral, Carmen Pallarés, Asela López Becerril, Rina Bouwen y José Luis Ballester. Los ganadores se conocerán durante la feria y la entrega de premios tendrá lugar el sábado a las 19:30. Se otorgarán tres premios de equivalente valor, con especial reconocimiento al mejor libro de artista textil.

Otro de los éxitos de la feria ha sido el proyecto ESPORA, que ha llevado libros de artista por muchos rincones de Madrid y también en México, Nueva York y QuitoLa reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo. Esa es la idea del proyecto, un concepto creado desde el inicio por la feria del libro de artista MASQUELIBROS, con el objetivo de llevar el libro de artista a pie de calle. De este modo se pretende popularizar una forma de hacer arte casi desconocida para el público general. Para lograrlo, se llegó a acuerdos con varias instituciones (tiendas, museos, galerías de arte…) que quisieron colaborar de diferentes maneras: desde, simplemente ofrecernos gratuitamente su escaparate como espacio expositivo hasta organizar una pequeña exhibición o editar un folleto sobre el libro escogido (como el Museo Cerralbo). Las obras se exponen desde una semana antes de la feria en lugares como los museos Cerralbo, Thyssen, Ciencias Naturales, Artes Decorativas, Residencia de Estudiantes, Instituto Cervantes, Fundación Lázaro Galdiano. También en librerías como La Central (MNCARS y Fundación MAPFRE), Caixa Forum, Antonio Machado, El Arrebato, Librería de Mujeres, Tipos Infames…, o en galerías y talleres/tiendas como la Guitarrería Conde (la más antigua de Madrid), Hazen, Taller Puntera, Galería Gaudí, Galería Valverde, Jeco, Taller del Prado o La Dominotería (papeles), entre otras.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?