Otoño con arte

¿Quién dijo que febrero era el mes del arte? El otoño es la estación en la que todo acaba y a la vez todo empieza. Y para despedir el parón veraniego y dar la bienvenida la nueva temporada, vuelven a la capital madrileña feria míticas que superan la veintena, segundas o terceras ediciones que se van asentando y una nueva propuesta surgida de la fusión. Éstas son las ferias, una cada mes desde septiembre hasta las Navidades, que no te puedes perder.

11-19 septiembre
SUMMA (Matadero Madrid)

El grupo ARTFAIRS S.L., responsable de JUSTMAD, JUSTMADMIA y la extinta MadridFoto, aúna fuerzas, experiencia, contactos y proyectos y lanza la primera edición de SUMMA. Se trasladan del garaje naranja del Silken Puerta de América a las enromes -y geniales- naves de Matadero Madrid. Como es propósito común a  todas estas ferias jóvenes, SUMMA se centrará en potenciar el coleccionismo de artistas emergentes y el inicio al coleccionismo de aquellos visitantes indecisos, centrándose también en las posibilidades artísticas de las nuevas tecnologías y disciplinas menos comunes como la fotografía y la performance. Situada en el mes de septiembre, vacío hasta ahora de ferias, coincide con el arranque de la temporada en galerías y museos y reimpulsa la aparición de nuevos artistas. Lit Ar Co será uno de los bloggers oficiales de la feria ¡Allí nos vemos!

10-13 octubre
ESTAMPA (Matadero Madrid)

La Feria de Arte Múltiple es el encuentro artístico del otoño madrileño por excelencia. La que naciera como una feria especializada en grabado ahora acoge a las más importantes galerías de España y alrededores. Este año el artista invitado es Jaume Plensa. Además, incorpora cada año nuevos proyectos que apuestan por la presencia de jóvenes artistas así como proyectos colaborativos, como se hará en esta edición con la Revista de Occidente -en un número íntegramente dedicado al mercado del arte- y el Curso de Iniciación al coleccionismo ma de Arte Contemporáneo (PAC) a través de la plataforma digital de formación Plataforma C y en colaboración con la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC). El curso comenzará el 16 de septiembre y durará hasta la fecha en que se celebra la feria, realizándose unas prácticas profesionales en la misma.

22-24 noviembre
ROOM ART FAIR (Hotel Praktik Metropol Gran Vía)

El desconocido espacio de las galerías de arte intimida a muchos y hace que potenciales espectadores del arte contemporánea se paren en la puerta, echen un vistazo a través del cristal y se den media vuelta. RAF lleva el arte más desconocido, más emergente y más del mundillo de la gran ciudad a las habitaciones de un céntrico hotel,  en plena calle Montera, provisto de una terraza que deleita a los visitantes de la feria con un skyline de terrazas desconocidas. Las esculturas se colovan en las estanterías, los cuadros se tumban en las camas y las fotografías cuelgan del techo. Los performers trabajan sobre el propia concepto del hotel, el viaje y el sueño. Entre sus plantas de madera vieja que cruje toda una pléyade de jóvenes voluntarios, media partners y blogueros. Veremos si Lit Ar Co vuelve a estar entre ellos.

12-15 diciembre
CASA//ARTE (Palacio de Cibeles)

La feria de arte más joven de la capital se muda al patio acristalado y de altísimos techos del antiguo edificio de Correos. CASA//ARTE está focalizada en el no iniciado al coleccionismo de arte contemporáneo, por ello se ofrecen múltiples propuestas de manera amable, cercana y a precios mucho más económicos. Para ello cuenta con THE WALL PROJECT, que limita el precio de las obras expuestas a 800 euros de tope. Es también el nombre de la extensión online de la feria, gracias a a cual se podrá comprar arte desde el ordenador de tu casa. Este año coordina Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) y colaboran un importante número de bloggers. También esperamos que Lit Ar Co pueda formar parte.



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?