Llega la semana del Arte en Madrid

Febrero en Madrid significa copos de nieve esporádicos que casi nunca tenemos la suerte de ver cuajar; bibliotecas abarrotadas en horario nocturno de univesitarios estresados; niños disfrazados de superhéroes y hadas en los vagones del metro; Carnaval pagano, luces en las calles, rostros ocultos bajo porcelana y oro, bailes palaciegos que se esconden entre los espejos hasta que despunta la mañana; una semana de Ego, de moda, de tacones y de todo eso que creímos jamás se volvería a llevar... Pero sobre todo de ARTE, de mucho, mucho Arte Contemporáneo.

ARCO ya no es suficiente. A la apuesta más consolidada e internacional del arte contemporáno español le van comiendo terreno las que nacieron como sus "satélites": JustMad, ArtMadrid y Flecha. Y este año, como novedad, hermana de la pasada RAF, la Jäälphoto. Sin dejar de lado la competencia sana, estas ferias que se darán cita en la capital durante las mismas fechas crean una red de nombres consolidados y rabiosa innovación que darán cuenta del buen material artístico que hay en el territorio español.

ARCO lleva 32 años trayendo a Madrid a los artistas, críticos, comisarios y galeristas más reconocidos, no sólo del panorama español, sino también del internacional. De hecho, cada año la feria se posiciona más como el estandarte internacional del arte en nuestro país, con una creación extranjera que en esta edición tendrá una presencia del 66%, con 133 galerías extranjeras de las 201 que expondrán. También contará con la presencia de 150 profesionales del sector de los cuales el 90% procede del extranjero. Carlos Urroz continúa siendo su director, y se dejará ver por los recovecos de los pabellones 8 y 10 de Ifema entre los días 13 y 17 de febrero. ¿Lo que puede alejar a esta feria del gran público? Los 40 euros que cuesta la entrada.

ArtMadrid, desde 2005, se presenta como la apuesta alternativa y nacional a su hermana mayor ARCO. En ella se dan cita las galerías y coleccionistas más importantes del territorio español, presentando a artistas que producen en nuestro país o desde el extranjero. Además, desde la creación de la sección One Project, prestan especial atención a los creadores jóvenes y contemporáneos que intentan abrirse hueco en el estrecho y complicado tejido de galerías españolas. También reservan una atención especial a los grandes maestros de la historia del arte español reciente, pudiendo encontrar entre las 40 galerías de este año obras de artistas como Miró, Dalí y Picasso, hasta otros más reciente como Luis Feito o Torres-García. Este año volverá a contar con la presencia de un artista urbano, Belin, graffiteando en directo durante todos los días de la feria. La feria, dirigida por Gema Lezcano, cambia su ubicación al ático de la estación de Chamartín desde el 13 al 17 de febrero y la entrada estará a 8 euros.Puedes ver el reportaje fotográfico que hizo Lit Ar Co en la pasada edición aquí.

JustMad celebra su 4º edición y continúa con los propósitos que la hicieron nacer: presentarse como una feria alternativa a los grandes espacios consolidados, ser el escaparate para nuevos artistas, dar cabida a colectivos públicos y sin sede, popularizar pequeñas galerías, prestar especial atención al diseño, el sector editorial y los proyectos curatoriales, ser un punto de encuentro de profesionales del sector y generar debate en torno a la creación contemporánea... JustMad cuenta con una serie de secciones que la hacen única: FOREVER TONIGHT,  una serie de habitaciones del lujoso hotel intervenidas por distintos artistas y que pueden verse con visita guiada; MyFirstJUST dedicado a galerías y espacios que presenten a dos artistas nuevos; y JustFRAMED que presentará galerías y espacios alternativos, colectivos artísticos, editores jóvenes... Conscientes con la difícil situación económica, frente a los 5.500 euros que pagan las galerías en los stands normales, las de MyFirstJust pagan 2.5000 euros y JustFRAMED 500 euros tan sólo, como ha explicado Javier Duero, director creativo. El diseño tendrá un hueco en JUSTMADDesign y se inaugura un espacio para la arquitectura en ARCH Konecta. JustMad se ha sumado a la tendencia de los bloggers y por ello ha invitado a seis JUSTBloggers -Lit Ar Co entre ellos- para seguir la feria desde su ubicación habitual: el moderno parking del Hotel Silken Puerta de América, del 14 al 17 de febrero, por 8 euros la entrada general y 5 euros para estudiantes, desempleados y mayores de 65 años.

FLECHA es la "Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte", una de las más antiguas de la capital. Ésta será su vigésimo segunda edición bajo la dirección de José Luis Aguirre. En lugar de los 4 o 5 días habituales de celebración de estas ferias de arte, FLECHA se mantendrá desde el pasado 7 de febrero hasta el 3 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, en el que se viene realizando desde 1991 gracias a un acuerdo por dinamizar su espacio asociando su imagen a la del Arte Contemporáneo y un grupo de artistas contemporáneos que buscan canales de arte alternativos para exponer y comercializar su obra de arte. La entrada es totalmente gratuita, y se podrán comprar obras a partir de 300 euros. Puedes ver el reportaje fotográfico que hizo Lit Ar Co de la pasada edición aquí.

JäälPhoto es la nueva incorporación de esta temporada. Su hermana ROOM ART FAIR ya cosechó un gran éxito en su pasada edición en el mes de noviembre, presentándose como la forma más rompedora de presentar el arte contemporáneo de ventanas a la Gran Vía. Llevada de nuevo por Álvaro Vargas y también con Javier Felices, se presenta como "la feria de fotografía más joven e independiente de Europa". Ha sido diseñada con el objetivo de fomentar el  coleccionismo en este  soporte artístico,  hacerlo más accesible  a todos los públicos;  así como convertirse en  una cita con las últimas  tendencias de la fotografía. Se celebrará del 14 al 16 de febrero en el hotel Chic&Basic en Conde de Romanones, 6 a 3 euros la entrada.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?