FLECHA 2013

Algo así como la hermana pequeña de la semana del Arte. Aunque en realidad es la segunda por orden de nacimiento -esta de 2013 es su vigésimo segunda edición, sólo superada por ARCO-. Entonces, llamémosla la hermana menos vistosa. Pero como ya sabéis, el envoltorio algunas veces falla. FLECHA, nacida como Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte, no cuelga cartelas por las calles de Madrid, ni se anuncia en autobuses y marquesinas, y apenas es nombrada en periódicos y suplementos culturales. Pero está ahí, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, y aquellos que la tachen de su agenda cultural de febrero no tienen ni idea de lo que se pierden.

Esa cierta invisibilidad mediática -aunque en su mayoría de veces perjudicial- puede aportarle algo de aire y autenticidad a esta pequeña feria. La ausencia de grandes nombres, eventos paralelos y costosísimas entradas la convierte en un punto alejado y paralelo cuya calidad artística no es para nada inferior; al contrario, hemos observado una mayor cantidad de propuestas, mucho más cuidadas y originales que en muchas de las otras ferias de arte contemporáneo de febrero. Además, paseando entre sus humildes paredes blancas improvisadas entre tiendas de lujo hemos observado con sorpresa -y, todo hay que decirlo, enorme alegría y envidia sana- como una cantidad enorme de obras ya estaban reservadas o vendidas, incluso aquellas de gran formato y que se acercaban a los 5.000 euros. No para menos, la feria está emplazada en una de las zonas de mejor nivel económico de la capital. 

La principal característica de FLECHA es que a ellas no acuden galerías, sino artistas a nivel individual que han solicitado su pequeño espacio espacio en la feria, trabajando y autopromocionándose de una manera totalmente libre. Quitémonos de una vez la idea de que sólo ocupan estas ferias los rechazados en ARCO -y recordemos con una sonrisa, de estas un poco malévolas, al eterno Salón de los Rechazados y sus consecuencias en la Historia del Arte-. La decisión de ir por libre es de cada uno; puede que sean artistas rechazados, sí, o también artistas lo suficientemente seguros de su obra como para abrirse camino ellos solos a través de espacios liberalizados. Algunos de los nombres que aquí vemos se están consolidando dentro del arte de referencia español. Aquí os dejo una selección de fotos que Lit Ar Co hizo de las obras expuestas. Tienes hasta el 3 de marzo para acudir a la feria (Metro Arturo Soria, de 10.00 a 21.00). ¿Mi apuesta preferida? El escultor Roberto Reula.  ¿Mi pieza preferida? He visto cosas que no creerías (imagen a la izquierda). Latón, componentes electrónicos y bronce. Pieza única. 2.500 euros. I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die (Blade Runner).

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Comentarios

  1. Aunque con retraso, enormemente agradecido por tus palabras. roberto reula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?