ARCO 2013

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
ARCO siempre es noticia. No sólo por ser la feria de arte contemporáneo más grande que se celebra en España en cuanto a espacio físico y volumen de artistas, sino por todo el mundillo y el ajetreo que se genera a su alrededor. En este momento, lo más comentado en las redes sociales es el accidente sufrido por la escultura Practices to suck the world, del artista balear Bernardi Roig, que ha sido golpeada y parcialmente destruída por un anónimo visitante que salió huyendo -no querría ni imaginarse la factura de la reparación de esta obra valorada en 55.000 euros-.

Hoy 13 de febrero, día de la apertura, el acceso estaba restringido a prensa y profesionales. Esta mañana se han entregado los PREMIOS "A" al Coleccionismo en la reservadísima Sala VIP. Estos premios han distinguido este año a la Fundación Mapfre (Coleccionismo Institucional), a la colección D Pictura (Privado) y a Bilge y Haro Cumbussyan (Inicativa al Coleccionismo). El día de San Valentín también estará reservado al público profesional, y la feria abrirá sus puertas al público general los días restantes hasta el domingo 17 a las 20.00 horas, al "módico" precio de 40 euros. No hemos de olvidar, aunque el asunto se haya puesto de moda, que ARCO nació -y sigue manteniendo dicho espíritu- como una feria para un sector acotado, altamente especializado y de poder adquisitivo.

La feria eleva al 66% la participación extranjera. En el Programa general se han juntado 146 galerías de 27 países y 55 más en los programas comisariados: Focus Turquía, que presenta 10 galerías turcas con los nombres más relevantes de la creación, crítica y comisariado del país invitado de este año; Solo Projects: Focus Latinoamerica, un espacio de investigación para la obra de los artistas latinoamericanos, un total de 21 proyectos que suponen un cuidado trabajo conjunto entre Latinoamérica y Europa; Opening: Jóvenes Galerías, un total de 25 galerías con trayectoria inferior a 7 años; y Solo Objects: la segunda edición de una selección de piezas únicas de gran formato. ARCO Collect Online pone a la venta vía Internet más de 1.000 obras de las galerías participantes. Una apuesta digital a la que se suma el Foro ARCO Bloggers, que bajo el título "Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red" presentará a algunos de los blogueros de arte contemporáneo más reconocidos.

En los pabellones 8 y 10 de Ifema se da cita un exclusivo Programa Internacional de Coleccionistas, que incluye visitas a exclusivas instituciones y colecciones privadas. La feria garantiza así la presencia -bien mimada- de un nutrido grupo de coleccionistas en activo que demuestren que, el Arte, siempre es una buena inversión. También se celebra el XI Foro de Expertos, un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Desarrollado en colaboración con la Fundación Banco Santander, se trata de un grupo de encuentro entre expertos de la comunidad artística internacional.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?