Femme fuck your mind

Lit Ar Co, blog oficial de ROOM ART FAIR #2

Femme fuck your mind, comisariado por Carlota Loveart, ha sido una de las propuestas curatoriales más controvertidas y originales de la novena planta de ROOM ART FAIR #2. El espacio, dividido en tres habitáculos, reflexiona sobre la naturaleza de la mujer y su relación con el sexo, y cómo la sociedad percibe dicha relación.

En un primer momento la habitación está intervenida por Arantxa Boyero, fotógrafa y performance. La artista indaga en el mundo del ritual sexual, poniéndolos en práctica durante algún tiempo. Vive y experimenta todos estos procesos, probando los alimentos, realizando las acciones sobre las que se dice que encienden el deseo sexual. De hecho, la artista confiesa que dan resultado. Estas performances de los rituales los recoge en un libro a modo de diario acompañado de imágenes. Con esto te da las claves de todo el proceso ritual para que, si al espectador le interesa, lo pueda poner en práctica.




La segunda sala es una pieza sonora de Ruth Montiel Arias. Acostado en una cama sobre un lecho de hojas secas, el cuarto velado por las cortinas huele a otoño. El espectador escucha entonces a través de unos auriculares la pieza, cuyos sonidos estridentes y orgásmicos reflexionan sobre la mecanización del acto sexual. Esta mecanización se abandona en el momento del culmen, la humanización y deshumanización con el orgasmo. Se queda una sensación de vacío, de la nada, una sensación placentera en un limbo que te lleva a un momento de pérdida. Toda la habitación se ha llenado de elementos sensitivos para que el espectador baje la guardia y se adentre en la pieza sin estar a la defensiva.


El baño está intervenido por Edurne Herrán. La artista plástica ha despiezado una muñeca hinchable y genera con estos trozos elementos cotidianos de un cuarto de baño femenino. Ha creado un vídeo tutorial en youtube para enseñar al espectador a adoptar la identidad de esa muñeca. Reflexiona así sobre la plasticidad en la identidad de la mujer.




Comentarios

Lo más leído en Litarco

Mi lista para celebrar el Día de las Escritoras

La cura de las escritoras locas

'Apegos feroces', de Vivian Gornick