Feria de Arte FLECHA 2012

Febrero es el mes del Arte Contemporáneo en la ciudad de Madrid. Es cuando cae el frío, cuando amenaza la  nieve y todo está más gris y más azul plomo. Intramuros, en pabellones, centros comerciales e incluso garajes, artistas jóvenes y no tan jóvenes, exponen sus obras allá donde sus marchantes les colocan. Es un negocio -y reiteremos la palabra negocio- complicado. No siempre se elige. No siempre se vende. No siempre se juzga correctamente. Hay quienes creen que la firma y el dinero dan la calidad.

"De Madrid al cielo" Verónica Velasco Barthel

"Ocaso en la catedral. Babcock IV" Gorka García Herrera

"Tesoros sumergidos II" Verónica Bustamente Loring

"Contenido animal" Gabriel Fuertes

"Naturaleza muerta" Leticia Felgueroso

FLECHA es uno de los mejores ejemplos de que tal afirmación no es cierta. La feria de Arte Contemporáneo internacional FLECHA nació en 1991 con un propósito que aún mantiene: ser un espacio independiente donde dar a conocer artistas emergentes ignorados por las grandes ferias. De hecho, sus letras no significan otra cosa que Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. Artistas jóvenes y no tan jóvenes pero cuyos nombres aún no pesan demasiado encuentran en FLECHA una oportunidad de canales de exhibición y comercio que pocas veces se da. 

"Contraluz" Ouka Leele

"Platan" Charlotte Adde

"Cintas" Mercedes Vizcaíno



"Urban pigmeo I y II" Carlos Arriaga

"Encuentros" Atauri

Esta mediana feria de arte -ensombrecida por las otras tres sin motivo- ocupa este año 2012 los pasillos del centro comercial Arturo Soria Plaza. La ubicación quizás no ha sido la más acertada. Ruido, tiendas a escasos metros y señoras con bolsos de Carolina Herrera que te dan codazos mientras contemplas las obras. Primera y segunda planta sin demasiada luz. La feria, además, es la única que amplía el periodo de cuatro o cinco días de exhibición que hacen tan complicado poder disfrutar de todas las ferias, aglomeradas en una única semana del año, la del Carnaval, cuando lo pagano, lo colorido, lo carnal es tolerable y admirado.



"Juegos" y "Guerrero" Jesús Curiá

"Tríptico dibujado" Mar Solis



"Piedra pintada" y "Lux Dator" Juan Luis Estébez

"Bailarina" Ana de Miguel

Fotografía, grabado, pintura, escultura, instalación... todos los métodos son aceptados. Los precios de las obras -no es una exposición, si no una feria, por lo que nunca debemos olvidar que su principal fin es el comercial- acompañaban títulos y firma. Algunas cartelas tenían un punto rojo. Otras un punto verde. Los primeros avisan de que la obra está vendida. Se te queda algo raro por dentro, y lo ves distinto, como imbuido por una especie de distanciamiento. Como si te estuviese diciendo: "Mírame. Mírame. Jamás seré tuya". Quizás una de esas señoras vaya a colgarla en su salón. Los verdes informan de que la obra está reservada, y entonces sientes ganas de ponerte violento y snob y pagar la suma, porque hay desde 250 euros hasta 7.900 y más.

"Londres III" Iñigo Lizarraga


"Unidos" y "Sólo una" María Fernández Armero


"Torre" y "Construcción" Adrián García

"Tondo chino" Marta Bielsa

"Sólo vemos lo que queremos ver" Carolina Pingarrón

Otra de los motivos que diferencia a FLECHA de las otras ferias y que la hace tan interesante es que los artistas no tienen que pagar por el espacio expositivo. Cierto es que no tienen un stand, ni la representación de una galería; cuelgan de una pared blanca con unas cartelas. Más que suficiente. Sólo queda apreciar la obra y nada más. No hay detrás ningún galerista contemplándote mientras contemplas y susurrándote al oído: es un genio, a mí me encanta, se vende genial en Italia. Es su trabajo. Y es un trabajo fascinante. Pero en FLECHA, en Arturo Soria, en ese barrio tranquilo, frío, gris y verde pino, las cosas van de otra manera.


"Ira" y "Vendas" Mónica Ochoa

"Looking for something new" Silvia Papas

"Colón. Primavera rosa" Zita Echevarría

"Veraneante 02" Laura Medina Solera

"Letras" Krum Stanoev
























Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?