6th-50 contemporary artists: ALBERT OEHLEN

«No hace falta que ningún artista se tenga que amoldar al mercado porque hay más arte, más dinero, más mercado, más galeristas y más artistas. En consecuencia, lo que hay de más, con respecto a lo que había antes, es lo malo, por supuesto»




1954, Germany
Albert Oehlen, hoy reconocido como uno de los pintores abstractos más preciados del mundo del Arte Contemporáneo, nació en Krefeld, Alemania. Estudió junto al pintor posmoderno Sigmar Polke en la  Hochschule für Bildende Kunst de Hamburgo, en la que se graduó en 1978.  Empezó a exponer su obra en la década de los 80, y a lo largo de los años ha sabido evolucionar en su arte y adaptarlo a las preferencias estéticas de cada momento. Formó junto con Martin Kippenberger, Werner Büttner y Georg Herold parte de ese grupo de enfants terribles del arte contemporáneo alemán que tenía como uno de sus mayores escenarios las calles de la ciudad alemana de Colonia. Actualmente vive y crea entre Berlin, Suiza y las Islas Canarias.




Sus primeras obras eran lienzos de dimensiones enormes cuya contenido, considerado por muchos excesivamente agresivo, denotaba una fuerte carga de crítica social. Oehlen no buscaba la provocación por la provocación como otros «artistas salvajes» de la época, sino que «exacervaba el bad painting como una mezcla de laconismo, cinismo y temas de actualidad» en palabras de Uta Grosenick, editora de Taschen. Sus contenidos y formas estilísticas rompían bruscamente con el arte más popular de aquellos años 80. Tras esta primera fase radical, en 1987 inicia un periodo de «post inconcreción»: crea sobre grandes lienzos imágenes abstractas, sobre varias capas de soporte y con colores muy llamativos. A partir de 1997 su arte retorno a la época figurativa y mezcla en sus obras las más extrañas relaciones entre objetos animados e inanimados de manera grotesca. Ha expuesto en distintas ciudades de Alemania, Nápoles, Nueva York, Berlin, Paris, Madrid, Londres, Los Ángeles y demás grandes ciudades europeas.



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?