4th-50 contemporary artists: ROBERT GOBER

"Procuro siempre invitar a la gente a no concentrarse en identificar un significado o tema en la obra, sino en comprender de qué trata concretamente la obra. Cuál es su composición física y cómo está realizada. Muy a menudo pueden encontrarse metáforas en los elementos mismos."




Wallingford, USA (1954)
Robert nació en Connecticut y estudió Arte en Middlebury College de Vermont y en  Tyler School of Art en Roma. Es sobre todo conocido por sus esculturas, todas ellas relacionados con objetos de ambiente sencillo y doméstico, como pueden ser puertas, mesas, prendas de vestir, o partes del cuerpo humano, sobre todo esas conocidas piernas que emergen de las paredes. También es fotógrafo y pintor y ha comisariado varias exposiciones en los Estados Unidos, como "Heat Waves in a Swamp: The Paintings of Charles Burchfielden el Hammer Museum de Los Ángeles. Actualmente vive en Nueva York y es representado por la Matthew Marks Gallery. Su obra está expuesta en museos como el Whitney, el MOMA, el San Francisco Museum of Modern Art o la Tate Modern.




Sus obras de arte, esas piernas y ojos que emergen de los agujeros de un lavabo, ese Cristo decapitado de cuyos pechos mana agua como en una lúdica fuente, un vestido de novia vacío, las puertas sencillamente apoyadas contra una pared, todo ello podría parecer una revisión de los ready-mades de Duchamp, sino fuera porque, lógicamente, no se trata de los objetos originales, sino de copias meticulosamente realizadas en materiales como madera y acero, fibra de vidrio o cera (para las esculturas de partes del cuerpo humano). Pero no se trata de simples representaciones de objetos de la vida real, sino que muchas de sus obras, las imágenes alternadas del hombre blanco dormido y el negro ahorcado, el cabecero de una cama con forma de torso desnudo femenino, trascienden en una crítica a conflictos sociales de actualidad, como la discriminación de las minorías y los actos violentos contra la población homosexual en los EEUU. En la Bienal de Venecia en la que estuvo presente en 2001, dedicó su pabellón a cuestionar la condición de meros objetos decorativos con la que se trata a las esculturas.




Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?