Mi lista para los amantes del horror

El horror es una emoción maravillosa. Se trata de una mezcla entre miedo y fascinación hacia algo que rompe los límites de la realidad, de la posibilidad, de nuestro mundo, y por ello, a su vez, nos asusta y nos asombra. ¿Por qué disfrutamos leyendo y siendo espectadores de historias terroríficas? ¿Por qué nos encanta sentir un reguero de hormigas erizando hasta el último bello de nuestro cuerpo? 

Me gusta el horror; el buen horror. Diferenciémoslo del terror: éste es un miedo muy intenso sentido en un momento determinado. Como género literario, es el término comúnmente usado, y engloba a obras de lo más dispares que, siendo estrictos, que escapan de las temáticas habituales (monstruos, sangre, muerte...) de este categoría. El horror se acerca más a lo fantástico: una sensación prolongada de inquietud hacia lo desconocido.

Sin hacernos más líos etimológicos, para celebrar la víspera de Halloween y el Día de Todos los Santos, os traigo una lista de lecturas que, para mí, recoge algunos de los mejores títulos de horror que podéis encontrar últimamente en las librerías.


SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO, de Shirley Jackson (Minúscula)
Ésta es, sin duda, una de mis novelas preferidas. No conocía a Shirley Jackson -a la que Stephen King considera su maestra absoluta- hasta hace algo más de un año. La editorial independiente Minúscula se está encargando de traer al castellano títulos magníficos como su famoso relato La Lotería. Empecé por los Cuentos escogidos, y, fascinada, fuí a la biblioteca a buscar Siempre hemos vivido en el castillo. Merricat, su protagonista, debería figurar en todas las listas de los mejores personajes de la literatura universal. Encerrada con su hermana mayor y su abuelo en una gran mansión sobre la que pesa la extraña muerte de todos sus familiares durante una cena. La editorial ha sacado una segunda edición este año, cambiando el racimo de uvas y el color rosa por una tetera y el tono dorado; una preciosa edición en la que, sin embargo, extraño el posfacio original de Joyce Carol Oates. Todos atentos, porque en diciembre tendremos nuevo título.

DAMAS OSCURAS, de varias autoras (Impedimenta)
Tendremos que esperar hasta mediados de noviembre para tener en nuestras manos este título con el que Impedimenta lleva haciéndonos la boca agua desde que publicó su catálogo para el último cuatrimestre de 2017 a finales de verano. Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas reúne una selección de las mejores autoras victorianas que practicaron el género del horror. Después de lo que disfruté Cuentos inquietantes, de Edith Wharton, en la misma editorial, este nuevo título promete, y mucho. Esa portada que no puedo dejar de mirar esconde detrás a estas autoras:  Charlote Brontë, Elizabeth Gaskell, Dinah Mullock (Mrs. Craik), Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Bladwin, Violet Hunt, Mary Cholomondeley, Ella D’Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather, Mary E. Wilkins (Freeman) e Isabella Banks.

TODOS LOS CUENTOS, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets)
Para mí, nadie escribe mejor sobre lo extraño, lo imposible, las demencias que se cuelan por las grietas que se abren en la realidad, como la narradora española Cristina Fernández Cubas. Una MAESTRA -así, en mayúsculas- que destaca sobre todo en el género del cuento, en el que, independientemente del subgénero en el que se la quiere encuadrar, es una de nuestras mejores autoras."La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente"; citaba la autora a Albert Einstein en uno de sus libros. Esta cita define la esencia de sus cuentos a la perfección. Su último libro, La habitación de Nona (Tusquets, 2016) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Pero si tenéis que elegir un libro, haceros con la edición de Todos los cuentos, también en Tusquets, que reúne lo mejor de su narrativa breve. Hay que leerla despacio, aterrado y fascinado por tanta genialidad.

INVASIONES, de Ismael Martínez Biurrun (Valdemar)
Biurrun es uno de los autores de género más consolidados y leídos de las letras castellanas. En su haber tiene títulos como Rojo alma, negro sombra (451 editores, 2008), galardonada con el Celsius; o El escondite de Grisha (Salto de Página, 2011). Invasiones recoge tres nouvelles que retratan el derrumbe del mundo tal y como lo conocemos. Dos parejas se reúnen para cenar en lo más alto de un rascacielos madrileño, justo la noche en que una plaga de langostas de dimensiones bíblicas se abate sobre la ciudad. El encargado de mantenimiento de una urbanización turística advierte sucesos insólitos mientras una cadena de seísmos resquebraja la tierra y una extraña sustancia amenaza con emerger a la superficie. Una pareja asiste por casualidad al estallido de un meteorito sobre las montañas. Como secuela del impacto, una obsesión se instala en la cabeza del hombre.

CRUZANDO EL BOSQUE, de Emily Carroll (Sapristi Cómic)
No recuerdo haber pasado tanto miedo leyendo nada, nunca, como con este cómic. Me lo recomendó Elisa McCausland hace un par de años cuando la entrevisté para escribir un reportaje sobre la falta de mujeres nominadas en los Premios de Angouleme para la revista Qué leer. Cruzando el bosque fue uno de los títulos que dio como respuesta a la pregunta: "¿y qué autoras de cómic me recomiendas?". Un cómic que daba miedo. Creo que es muy difícil que la lectura transmita el pánico instantáneo, violento, que experimentamos con el cine; se trata de otra clase de horror. No creía que un cómic, con su lectura pausada reposando en colores y siluetas, pudiese dar miedo. *****. No diré la palabrota que se oculta tras este asterisco. Tan sólo dos consejos: id ahora mismo a comprarlo; no lo leáis con poca luz justo antes de iros a dormir. "Llegó del bosque, como casi todo lo extraño". Maravilloso.


EL CARRUAJE FANTASMA, de Amelia B. Edwards (La Biblioteca de Carfax)
Recientemente he descubierto la pequeña editorial La Biblioteca de Carfax, que no lleva más de un año de andadura y surgió a raíz del proyecto final del Máster de Edición Profesional Taller de los Libros que yo misma estoy cursando este año. Un sello dedicado al terror, sobre todo al escrito por mujeres, abundantes en este subgénero, pero poco conocidas y respetadas. Muy pronto os hablaré más detenidamente de este proyecto. He elegido El carruaje fantasma de Amelia B. Edwards, pero también podría haber recomendado otros títulos como Experimental film, de Gemma Files, o Relatos sombríos, de Edith Nesbit. El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales sale a la venta el 6 de noviembre.  Recoge siete cuentos de fantasmas de la autora inglesa: El carruaje fantasma, Una noche en los confines de la selva negra, En el confesionario, Una misión peligrosa, El expreso de las cuatro y cuarto, La historia de Salomé, y El paso nuevo.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?