Wish -books- list de Marzo

(Alianza Editorial)
El libro de bolsillo de la editorial Alianza, hoy perteneciente al grupo Anaya, marcó un antes y un después en la manera de consumir literatura en España. Corría el año 1966, en pleno franquismo, bajo el ojo de la censura. Los miembros originales del grupo fundador eran José Ortega Spottorno, Jaime Salinas y Javier Pradera, y con ellos Daniel Gil, autor de algunas de las portadas más memorables de su colección de narrativa, que supera los 3.000 títulos. En aquella España encerrada en sí misma, Alianza ofrecía unos libros bonitos, buenos y baratos, ediciones de grandes clásicos de la literatura universal como la Ilíada de Homero, el Guardián entre el centeno de Sallinger o los tomos de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Esta colección de libros de bolsillo está intrínsecamente unida a la historia de la lectura en España. Este 2016, para conmemorar los 50 años de su arranque, Alianza ha reeditado algunos de sus títulos insignes. Es un buen momento para hacerte con esos clásicos -fondo de estantería podríamos llamarlos- que aún te faltan.

KEW GARDENS Y OTROS CUENTOS, de Virginia Woolf y Elena Ferrándiz
(Nórdica)
Este 2016 también se celebra otro aniversario: el de la magnífica década de la editorial independiente Nórdica. La que surgiera como una pequeña editorial especializada en literatura Nórdica, se ha convertido en un sello de referencia de libros ilustrados. Aunque cuentan con muchos más títulos -y un merchandising increíble-, son por estos libros por los que siente particular debilidad. Nórdica acompaña textos clásicos o contemporáneos, con sus propias traducciones, de bellas ilustraciones que acompañan a la historia a la vez que ponen sobre ella una mirada distinta. En este pequeño volumen, reúnen el célebre cuento sobre Londres Kew Gardens, con los menos conocidos Una casa encantada y La marca en la pared. Acompañan las preciosas acuarelas de Elena Ferrándiz, salpicadas de tonos tierra, ocres, grises y alegres rojos, azules y amarillos. La pintura, mejor que nunca, refleja las emociones de los personajes, siempre complejos, de Virginia Woolf.


CADA NOCHE, CADA NOCHE de Lola López Mondéjar
(Siruela)
La vida debe depararte grandes cosas si eres la hija de Dolores Haze. Ustedes la conocen como Lolita, esa nínfula perversa que elevó a los cielos y arrastró al corazón de los infiernos a Humbert Humbert. Dolores Schiller está a punto de morir. Padece una enfermedad incurable por la que ha decidido poner fin a su vida a través de un suicidio asistido. Pero antes hay un misterio que debe resolver. Su padre le entregó con apenas veinte años unos diarios escritos por su desconocida madre, que murió al alumbrarla. Leyéndolos, Schiller se da cuenta de que la biografía de su madre ausente es exactamente la misma que la del célebre personaje de Nabokov, así que en un último viaje, el más importante de su vida, marcha a Suiza para conocerlo a él, al hombre maldito, al hombre que amaba a las niñas, al poeta asesino: Humbert Humbert. López Mondejar promete una historia fascinante como homenaje particular a uno de sus clásicos preferidos. Contemplen esta maraña de espinas.

EL UNIVERSO SOBRE NOSOTROS de Antonio J. Durán
(Editorial Crítica)
Esta lista va de aniversarios. Se cumplen 100 años desde que Einstein publicase por primera vez un texto sobre la relatividad general. Y se cumplen también 400 años desde la publicación de la segunda parte de El Quijote. Antonio J. Durán es una firma habitual de la divulgación científica, autor, entre otros, de los libros La ciencia y el "Quijote" (2005) y Vida de los números (Premio al Libro de Divulgación Mejor Editado 2006). ¿Son la ciencia y las humanidades las dos caras de una misma moneda? "Es la intención de este libro mostrar que en la relatividad general esas dos caras de la cultura muestran el mismo aire de familia que cualquiera puede apreciar entre el rostro delirante que la tradición nos ha legado de don Quijote y ese icono de la modernidad que es el rostro de un Einstein desmelenado", nos promete la editorial. Cuanto menos, una lectura peculiar y llena de conocimiento multidisciplinar, que siempre es el mejor.

(Libros del Asteroide)
Maya Angelou es uno de los nombres más importantes en la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros en Estados Unidos. Ensombrecida por Matin Luther King y Malcolm X, como cualquier mujer que pretenda hacer Historia. Libros del Asteroide recupera uno de los grandes clásicos, esos de obligada lectura en los institutos, de la literatura estadounidense del siglo XX: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, la primera de las novelas autobiográficas de Angelou. En ella narra su dura infancia, criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela,mujer fuerte de la que aprendería a convertirse en una voz poderosa e independiente. De allí a San Luis y California, y todo lo que suponía ser una joven  mujer negra en el Sur. Un libro, como dicen sus nuevos editores, a la vez profundamente triste y esperanzador, de esos que avergüenzan y enorgullecen a la vez. "Abrió el camino de la escritura a las mujeres afroamericanas en Estados Unidos. (...) No habrá nadie como ella", decía la Pulitzer y Nobel Toni Morrison, escritora y combatiente por los derechos civiles, una de esas mujeres a las que, recuerda, Angelou les abrió las puertas.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?