Wish -books- list de Febrero

CUANDO ERAMOS ÁNGELES, Beatriz Rodríguez
(Seix Barral)
Beatriz Rodríguez trabaja como editora y en 2014 debutó en la literatura con la novela La vida real de Esperanza Silva. Ahora, apenas dos años después, vuelve con la novela Cuando éramos ángeles, con una estructura compleja, fundamentada en una intriga que se forja a través de los secretos de un coro de personajes. Todo arranca con el descubrimiento del cadáver de un hombre que una vez fue uno de los "cachorros" que quemaba la vida en el pueblo. Despertar a la madurez, agotar los años de frenesí. Y en el periódico local trabaja Clara, una periodista que pudo haber sido mucho más, pero que vive en un hostal, derrotada, entre otras cosas, por el alcohol y la temprana muerte de su marido. De un lado los hombres. De otro, las mujeres. Cada grupo con su modo de afrontar las desgracias.

COCAÍNA, Daniel Jiménez
(Galaxia Gutenberg)
El periodista Daniel Jiménez ha ganado el II Premio Dos Passos a la Primera Novela convocado por la Agencia literaria Dos Passos, la editorial Galaxia Gutenberg y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La novela premiada ha sido Cocaína, a priori nada originalísimo, pero sí su enfoque, sincero y descarado, nada políticamente correcto. Jiménez quiere naturalizar el consumo de la cocaína en la sociedad española, que es amplio y real. Pero la droga es un ingrediente más de esta original novela, escrita a modo de diario y en una complicada y poco frecuente segunda persona. El protagonista es un aspirante a escritor que no logra acabar su novela, algo perturbado por el mundillo literario madrileño que se entreteje a su alrededor y al que no le dejan acceder. Se pasean algunos plumíferos reales por estas páginas. Tengo mucha curiosidad por saber cuáles y qué tal les ha sentado verse caricaturizados. 


OONA Y SALINGER, Frédéric Beigbeder
(Anagrama)
Debe ser que las personas extraordinarias se atraen como imanes. Antes de que la magnífica Oona fuese Chaplin, compartió vida con uno de los hombres mas huraños y geniales de las letras norteamericanas: J. D. Salinger, el autor de El guardián entre el centeno. Nueva York, 1040. Ella es la hija de un gran dramaturgo y él una promesa de las letras. Mantenen un noviazgo fugaz. Luego él participa en el desembarco de Normandía y ella se casa en 1943 con Charles Chaplin, con quien permanecerá hasta la muerte de él, en 1977, y tendrá ocho hijos. Salinger escribe a Oona cartas que nunca han salido a la luz. Hasta aquí los hechos conocidos. Pero Frédéric Beigbeder, fascinado por los protagonistas de este relato interrumpido, decide contarnos la historia entera. Rellena los huecos, recrea lugares y ambientes, fabula diálogos. Incluso reescribe las cartas de los amantes e imagina un último encuentro fugaz

LAS SINSOMBRERO, Tania Balló
(Espasa)
Las Sinsombrero es uno de esos proyectos que te devuelven la fe en la cultura. Tres amigos, Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez, decidieron tomarse por su mano la justicia histórico-literaria. No están todos los que fueron. No están ellas. Las mujeres del 27, porque sí, las hubo. Las elegidas fueron ocho: Ernestina de Champourcín, la escritora María Teresa León, la poeta y editora Concha Méndez, la pintora Maruja Mallo, la filósofa María Zambrano, la novelista Roca Chacel, la escritora y actriz Josefina de la Torre y la escultora e ilustradora Marga Gil Roësset. Además de un documental emitido en TVE y un fantástico webdoc, Tania Balló ha escrito un libro para recoger la vida y obra de estas grandes artistas españolas que se atrevieron a desafiar a los cánones de su época, y que aún hoy, a través del tiempo, nos siguen enseñando.

SANDMAN SHAKESPEARE, Neil Gaiman y varios autores
(ECC Comics)
Éste va a ser año de celebración para Shakespeare. También lo fue hace no mucho para Neil Gaiman, que retomó a su mítico personaje, Sueño, para contarnos un poco más de su historia con una serie, Obertura, de seis números. Durante el desarrollo de Sandman, Neil Gaiman reservó un papel muy especial a William Shakespeare, convirtiéndolo en secundario de lujo de la colección. Su presencia permitió explorar la relación entre realidad y ficción, la naturaleza de la inspiración y las consecuencias de la pulsión creativa; reflexiones articuladas a través de inolvidables encuentros entre el Rey del Sueño y el mítico dramaturgo. Coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento del Bardo de Stratford-upon-Avon, este volumen recopila dichas historias, dibujadas por Charles Vess y Michael Zulli: episodios esenciales de todo un clásico del noveno arte, entre las que se incluye la multipremiada El sueño de una noche de verano.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?