Wish -books- list de Enero

EL SILENCIO DE LAS SIRENAS, Beatriz García Guirado (Salto de Página)
Cinco años después de que su esposa pereciese bajo una ola gigante en la costa de Baja California, y tras el inexplicable suceso que dejó varadas miles de ballenas en las playas de todo el mundo, Oless Svalbard, teleoperador sueco aficionado al buceo, vuelve a sumergirse en las aguas violetas del Pacífico. Sin embargo, el supuesto encuentro con una sirena en su última inmersión le obliga a retrasar indefinidamente su vuelta a Estocolmo para volar a Bahía de Todos los Santos en busca del autor de un vídeo que podría confirmar la existencia de esta criatura legendaria (o quizá sólo para llevar la contraria al fantasma de su esposa que le habla a través del sumidero de la ducha). Una buena historia, contenida en una narrativa lírica y arriesgada. Un debut en el arte de la novela, el de Beatriz García, colaboradora de distintas revistas literarias, que se atreve con lo irreal,con la alucinación, con el dolor y con la duda.

CÓMO LEER LITERATURA, Terry Eagleton (ediciones Península)
Terry Eagleton es una de los voces más reconocidas en Teoría de la Literatura, sobre todo porque sus ensayos son tan aptos como para académicos y demás profesionales como para el público general aficionado a la literatura. Hoy en día, leemos sin prestar realmente atención, pendientes de mil cosas.Además, la oferta literaria es increíblemente variada. ¿Cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si un texto es bueno, malo o simplemente intrascendente? En este manual de literatura para principiantes Eagleton enseña que la clave está en conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales de las obras literarias. A partir de un amplio espectro de autores —desde Shakespeare y Jane Austen a Samuel Beckett y J.K. Rowling—, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra literaria dice y lo que muestra.


CUENTOS ESCOGIDOS, Shirley Jackson (Editorial Minúscula)
Ella es, sin dudarlo, la gran dama de la literatura gótica norteamericana, del horror, delo inquietante, de lo sobrenatural, de lo extraño. Shirley Jackson escribió cientos de relatos que se salen de los moldes, pero que podríamos agrupar bajo el escalofrío que producen. Reacia a las entrevistas, rechazó a las universidades, vivió encerrada en su casa con su familia, sus gatos, sus paquetes de Pall Mall y sus libros de esoterismo. Escritores como Stephen King, Kurt Vonnegut, Norman Mailer, Joyce Carol Oates y Richard Matheson,entre incontables otros, reconocen la deuda que su literatura tiene con ella. Cuando publicó el relato La lotería en 1948 en The New Yorker, no se exagera al decir que sembró una polémica sin precedentes en la historia dela revista. Esa autora parecía estar llamada a revolver las entrañas de la sociedad norteamericana. La editorial Minúscula reúne este y otros de los mejores relatos de Shirley Jackson en una edición en castellano que hacía mucha falta.


CONSUMIDOS, David Cronenberg (Anagrama)
El canadiense David Cronenberg es uno de esos cineastas que se adoran o se aborrecen. Su universo personalísimo y extremo no tiene término medio. Tampoco lo tienen sus historias. Un despliegue de situaciones extremas de la vida moderna, profundamente humanas, profundamente perturbadoras. El director de Promesas del Este y Cosmopolis acaba de cumplir su sueño de juventud: ser escritor. Y Anagrama no dudó en hacerse con los derechos en España del que promete ser uno de los libros más comentados del año. Algunos dicen que es un pastiche de sus películas. Que padece la acumulación nerviosa de historias de los escritores primerizos. Pero se presenta deliciosa. Dos periodistas poco escrupulosos siguen el rastro de un intelectual francés que creen ha devorado el cadáver de su esposa. Circulan por las páginas conspiradores norcoreanos, una chica que se arranca la carne con un cortauñas, una mujer que cree tener un pecho lleno de insectos... puro Cronenberg. 


LA FICCIÓN, David Rubín y Curt Pires (Astiberri)
Siempre apetece engancharse a una buena serie de cómics. El gallego David Rubín ha compartido proyecto junto al canadiense Curt Pires para crear el universo de La Ficción, que toma forma en este tomo inaugural: cuatro amigos de la infancia descubren una caja de libros extraños que, cuando se leen en voz alta, pueden transportarlos a los mundos bellos e imaginarios que se describen en su interior. Pero cuando uno de ellos desaparece, los otros juran no revelar nunca dónde han estado y lo que han visto. Años después, cuando uno de los niños restantes, ya convertido en adulto, también desaparece misteriosamente, corresponde a los dos últimos del grupo volver a sacar sus libros polvorientos para buscarle y averiguar de una vez por todas qué pasó con su amigo tantos años antes. El poder de las historias inventadas en imágenes. Un argumento intrigante y poderoso aunque nos recuerde levemente a aquella película de nuestra infancia en la que un juego maldito traía la jungla a la ciudad. Tam tam tam...

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?