Lit Ar Co celebra el #Díadelaslibrerías

Porque sin estos lugares que son a la vez refugio y templo de silencio y de intercambio el mundo del libro no sería lo mismo. Las cadenas comerciales pueden ser gigantescas, rápidas y cómodas, pero nunca tendrán el encanto de las estanterías desordenadas, la sección de recomendaciones y el intercambio de impresiones con el librero, que es, al contrario que un dependiente cualquiera, un auténtico enamorado de los libros.

Hoy 29 de noviembre se celebra en todo el país el Día de las librerías, impulsado por la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). "¡Entra, estás en casa!" es el lema de esta fiesta que se viene celebrando los últimos tres años con el ánimo de reflotar el comercio en el sector editorial en general y la visita a estos establecimientos tradicionales en particular. Los datos que proporciona la CEGAL indican que han cerrado 1.500 librerías y que se han vendido 123.782 títulos menos que el año anterior. No son datos nada alagüeños pero, ¿cuando lo son para la Cultura? Escritores, editores y libreros no se rinden. Ya se sabe: "mientras haya Arte, habrá artistas". Lit Ar Co hace su pequeño homenaje a este día con tres contenidos nuevos: recomendación de novedades y clásicos, recomendación de librerías y entrevista a un librero. Disfrutad y, sobre todo, id a comprar un libro.


LIBROS RECOMENDADOS
Librerías, Jorge Carrión
(Ed. Anagrama)
La Strand en Nueva York, Shakespeare and Company en París, Stanfords en Londres o La Central en Madrid y Barcelona. ¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras?. Este libro, finalista del premio Angrama de Ensayo, es indispensable para un día de vuelta a la tradición librera como es hoy.




Breve historia de los libros prohibidos, Werner Fuld
(Ed. RBA)
Ha habido, hay y habrá muchas razones para querer que ciertos libros desaparezcan de la faz de la Tierra: morales, políticas, religiosas... e incluso personales. Esta obra repasa de una forma entretenida o no demasiado académica la historia universal de los libros prohibidos, que se remonta a los autores de la Antigüedad clásica y llega hasta nuestros días: desde Ovidio hasta las obras actuales que son silenciadas en China y en países musulmanes y autores como Nabokov, Joyce, Lorca o Henry Miller.


La librería, Penélope Fitzgerald
(Ed. Impediementa)
Es 1959 en un pequeño pueblo costero de Suffolk (Inglaterra). Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo.  Pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.Para amantes de los libros.



UN CAFÉ Y UN LIBRO
La Fugitiva
Calle de Santa Isabel, 7 (MADRID)
Una de las Librería-Café de las que más se habla últimamente. Cerca de Antón Martín, un rincón acogedor con una amplísima carta de cafés tés y bollería artesanal para disfrutar mientras se escoge un libro de entre su amplia variedad de poesía, narrativa, infantil e incluso vinilos y revistas. Tiene un club de lectura propio y organiza presentaciones de libros asiduamente. Web.


Tipos Infames
C/ San Joaquín, 3 (MADRID)
No podíamos hacer una sección de Librerías-Café o cafés literarios sin hablar de los tres hombres más infames que rondan Madrid. ¿Abrir una librería cuando parece un completo suicidio y cosechar un éxito inimaginable? Sólo podían hacerlo ellos: Curro, Alfredo y Gonzalo. Los vinos y las cervezas artesanas están elegidas con el mismo mimo que sus títulos -narrativa literaria de carácter independiente- que te recomiendan con una pizarra a la entrada del local acristalado. Dentro siempre hay alguien paladeando, copa y párrafos a la vez. Web.

La Marabunta
C/ Torrecilla del Leal, 32 (MADRID)
Casi 600 editoriales diferentes entre títulos independientes y comerciales que se renuevan continuamente. quí encontrarás ensayo, narrativa, poesía, cómics, teatro o libros infantiles; diferentes, alternativos, críticos, imprescindibles… El catálogo está íntegro online, y si alguno no lo encuentras en el momento de tu visita te lo pueden pedir. Un café, un té, un zumo, un batido, un trozo de tarta casera o un vinito mientras buscas tus libros, haces tus pedidos o asistes a uno de los actos de su agenda cultural. Web.

ENTREVISTA AL LIBRERO
Rodrigo Ribero de la Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154, MADRID)

- Abristeis en 2009, en plena crisis multisectorial, ¿no es una locura abrir una nueva librería en los tiempos que corren?
No lo vemos como una locura. Mientras se publiquen libros habrá librerías y por supuesto libreros


- Según datos de CEGAL en 2013 se han vendido unos 120.000 títulos menos que en 2012 ¿A qué factores crees que se debe esta bajada aparte del económico? 
Las librerías como cualquier sector está notando una fuerte caída de consumo por la crisis. En nuestro caso además se ha mezclado con otros aspectos tecnológicos como el ebook, internet etc…a los que sin duda los libreros nos tendremos que adaptar. Tenemos que ser muy cercanos a estas nuevas tecnologías y a las demandas de nuestros clientes 8plítica de precios, ofertas, valor del libro como objeto, etc…).

- ¿Qué hace a Lé y librerías del gremio diferente de las grandes cadenas comerciales?
Nuestra principal diferencia debe ser la atención al público y el servicio personalizado. Tenemos que integrarnos a las necesidades culturales de las zonas donde se ubican las librerías.

- ¿Realizáis actividades paralelas?
Realizamos muchas actividades de animación cultural dentro y fuera de la librería (visitas de colegios, tertulias, presentaciones de libros, club de lectura, cuentacuentos, etc…).

- ¿Qué tipo de títulos recibís? ¿Más comerciales o independientes?
Nosotros recibimos todo tipo de libros, desde el best-seller al libro de gran calidad literaria y menor venta. Tenemos un cariño muy especial por las editoriales de corte independiente.Nosotros somos librería general y traemos otros libros no literarios (política, sociología, filosofía, historia, viajes, pedagogía, psicología, biografías, ciencias, cine, arte, arquitectura, economía, derecho, gastronomía, infantil, juvenil, comics…).


- ¿Qué aptitudes ha de tener todo buen librero/a? ¿Es un oficio con futuro?
El buen librero…casi nada. Todos intentamos dejar nuestra impronta en nuestra librería. Debemos estar muy pendientes de las demandas, asesorar, ser buenos lectores y buenos gestores.Futuro : Mientras se editen libros, habrá librerías y libreros.

- Para el Día de las Librerías recomiendanos una librería y un libro.
No puedo dejar de recomendar a Lé para ir a visitarla en el Día de las librerías. Si no la teneéis a mano seguro que teneis una buena librería muy cerca de casa. El libro que os recomiendo : Tumulto en julio, de Erskine Cadlwell en Editorial Navona. No os lo perdáis.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?