23 de abril

Una cita con la Literatura y las calles de Madrid.


Aunque para los que amamos la lectura el Día del Libro puede ser cualquier otro día del año, el 23 de abril se ha extendido incluso entre los menos lectores como una cita que ofrece algo diferente que hacer una tarde de primavera aparentemente corriente en la ciudad. Este 23 de abril -motivo acordado de fechas inexactas- trae una vez más un intento insuficiente del gobierno central y el de la Comunidad de Madrid de prestar atención especial a la Cultura. Obviando eso, nosotros sí que vamos a dar las gracias a todos los escritores y profesionales de la Literatura así como libreros que hacen de este día un día especial para el libro.

"¿Me regalas un libro? Te regalo un libro"; es un eslogan bastante bueno, y es que no hay nada mejor para regalar que un libro. El regalar un libro es siempre imposible e inexacto; depende del que regala y del que recibe, y dice un mundo del que lo elige del que gusta de él y de la relación que hay entre ambos. Regalas un pedazo de conocimiento y de belleza artística a otra persona que ya no será igual, porque eso es lo que tienen en común los libros buenos: algo cambia en tu vida después de leerlos.  No hablamos de una epifanía vital ni de cambiar el rumbo de tu existencia; es un melodrama romántico harto exagerado. Hablo de una sensibilidad especial hacia lo que te rodea y una variación en tu forma de mirar la creatividad y aquello que la inspira.

Una vez hayas cumplido con el intercambio, las librerías de Madrid y otros espacios culturales organizan actividades especiales. Aquí puedes ver todas las actividades que se van a realizar y librerías nuevas y míticas de la capital. ¿La elección de Lit Ar Co? Geniales Dalí, Lorba y Buñuel con Ian Gibson en la Librería Rafael Alberti (C/ Tutor, 57) a las 20.00. Los espacios culturales serán centro de reunión para profesionales y lectores anónimos unidos por la historia y la innovación de la literatura española. Aquí puedes ver todas las actividades que se llevarán a cabo, como la ya tradicional lectura de El Quijote en el CBA que este año iniciará el Premio Cervantes 2012 José Manuel Caballero Bonald. ¿La elección de Lit Ar Co? La Feria Editorial Independiente de Libros Mutantes en La Casa Encendida (del 26 al 28 de abril) y los Microtalleres de Literatura en el Instituto Cervantes. En cuanto a charlas y encuentros con escritores hay mucho -y difícil- donde elegir. Aquí puedes ver a todos los literatos que estarán en conferencias o coloquios y firmarán ejemplares. ¿La elección de Lit Ar Co? Aún lo estoy pensando...

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?