Un Rothko por 67 millones de dólares

Lit Ar Co, blog oficial de ROOM ART FAIR #2

Y no ha sido el Rothko que más caro se ha vendido...

El cuadro de Mark Rothko Nº1 (Royal red and blue) se ha vendido por 67 millones de dólares en una de las subastas de arte moderno que ha celebrado Sotheby´s en Nueva York la pasada madrugada. Este cuadro fue pintado en 1954, en el período que se considera el culmen del artista estadounidense. Formó parte de una serie de ocho trabajos que fueron seleccionados por el propio autor para integrar una exhibición individual celebrada en 1954 en el Instituto de Arte de Chicago, la cual supuso un hito en la trayectoria del artista.

Nº1 (Royal red and blue)

"El tamaño, la calidad, el estado de conservación y los colores tan comerciales hacían de este cuadro un candidato ideal para batir un precio récord", explicó a Efe Augusto Uribe, portavoz de Sotheby's.

Sin embargo, no es la obra más cara vendida de Rothko, cuyos cuadros rara vez salen a los circuitos comerciales. En 2007 Sotheby´s vendió Centro blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa) se vendió por 72.8 millones, la obra de arte de posguerra vendida a más alto precio hasta aquel momento. La primavera pasada, Christie´s vendió Naranja, Rojo y Amarillo 86.8 millones de dólares.

Centro blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)

Naranja, Rojo y Amarillo

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?