MITOGRAFÍAS. Mitos en la intimidad


Lo personajes públicos despiertan una curiosidad que casi siempre acaba por rayar en la morbosidad. No nos bastan las fotografías de sus actos públicos, si no que necesitamos ir más allá, a lo íntimo, a lo que no nos corresponde, a lo que en realidad no tiene nada que ver con aquello por lo que públicamente se les conoce, pero nosotros queremos saberlo. Con qué ropa duermen, qué desayunan, como se sientan en un sofá, si fuman o beben, con qué clase de gente se mezclan, cómo organizan sus fiestas… Las llamadas “revistas del corazón” son de las más vendidas, no sólo en nuestro país, si no en el mundo entero. Actores y actrices, cantantes, modelos y ese etcétera ocupan sus páginas. Pero no son tanto las últimas novedades lo que interesa si no lo que capta el ojo indiscreto: los odiados y a la vez deseados paparazzi son los fotógrafos encargados de perseguir a las estrellas y capturar momentos de su vida privada. Ya sean posados o sean robados, ofrecen al público imágenes imprevistas y muchas veces alejadas de la idea idealizada que tenemos de los famosos.

La Fundación Canal de Isabel II rinde homenaje a esta curiosidad, a este morbo por lo íntimo de aquellos que son mundialmente públicos. Son leyendas vivas, que han logrado hechos tan extraordinarios que parecen estar muy lejos de todos nosotros. Pero también son personas. A través de 240 instantáneas la exposición MITOGRAFÍAS. Mitos en la intimidad, recupera momentos de diez personajes eminentes y eternos del siglo XX: Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Einstein, Marie Curie, Camilo José Cela, Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. Artistas, políticos o activistas, escritores, actor,  soprano y científicos. Ellos no salían en las revistas. Están completamente alejados de la idea de “superestrella” que tenemos hoy en día. Pero todo aquel que se precie recuerda sus nombres.

MITOGRAFÍAS nos acerca a algunos de los personajes más importantes, no únicamente del siglo XX sino de toda la Historia, de una manera en la que nunca les habíamos visto: su vida diaria. Hay fotografías acompañados de sus padres cuando daban sus primeros pasos, viajes en el extranjero, encuentros de sociedad cuando aún no eran nadie o cuando ya lo eran todo, dando un discurso y ayudando al herido, delirando en su estudio, creando y siempre creando, enamorando al público. Fotografías nunca vistas que entretejen un relato que cambiará, del todo, la idea previa que teníamos de estas personas, pues éste es el fin de la exposición: mostrar que todos ellos también eran personas. Tras realizar una amplia búsqueda de fotografías en archivos y álbumes de particulares y de instituciones, se han seleccionado 240 fotografías, de entre más de 37.000 imágenes, en las que, si bien la mayoría son anónimas, no falta la firma de reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros.

Uno no se convierte en un mito de la noche a la mañana. No es sólo el cúmulo de méritos políticos, científicos o artísticos lo que te llevan a la cumbre de la sociedad; también es la imagen que, continuamente, proyectas de ti mismo a los demás. En sus decisiones, en sus amigos, en sus apariciones públicas, en sus declaraciones, está perfectamente perfilada la persona que querían llegar a ser. Tan bien se aprecia en los gestos para con la lucha de los derechos humanos de Gandhi; las posturas socio-políticas de Churchill; las actuaciones de María Callas; la calculadamente construida personalidad de Charles Chaplin; las persistencia de Curie; las decisiones vitales de Einstein;  la honestidad vital y literaria de Cela; el desafío en cada uno de los actos de Hemingway; la creatividad incontenible de Picasso; y… Dalí, inigualable Dalí.


Camilo José Cela

Charles Chaplin

Winston Churchill

Salvador Dalí

Einstein

Gandhi

Hemingway

María Callas

Marie Curie

Picasso















Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?