Juan Francisco Ferré, premio Herralde de Novela


El Premio Herralde de Novela que concede la editorial Anagrama es uno de los más preciados dentro y fuera de nuestros país. Con una histórica trayectoria que ha alabado nombres como Álvaro Pombo (1983), Javier Marías (1986), Roberto Bolaño (1998), Alejandro Gándara (2001), Enrique Vila-Matas (2002) o Martín Caparrós (2011) entre otros. Este año ha recaído sobre Juan Francisco Ferré por su novela Karnaval, que fue presentada bajo el seudónimo de Genji Khan con el título El espíritu del mundo. Ha quedado finalista Cuatro por cuatro de Sara Mesa. De ella, Jorge Herralde, ha dicho que se trata de "novela inquietante y de alto nivel literario". Mesa ya ha recibido importantes galardones como el Premio Málaga de Novela y el Premio de Poesía Miguel Hernández en 2007. La mención de honor ha sido para Intento de escapada de Miguel Ángel Hernández.

Aprovechando el escándalo sexual del político francés Dominique Strauss-Khan, Ferré aprovecha para crear un mapa narrado sobre los errores y los daños colaterales del capitalismo. No, no es una crónica sino un intento de reivindicación de lo que puede hacer la novela con estos temas; quería analizar a una figura del poder, un tema que siempre ha interesado al arte pero creo que en la literatura últimamente faltaba ver qué es hoy un poderoso y qué encarna" ha explicado a los medios.

Ferré es doctor en Filología Hispánica y además de escritor ejerce como crítico. Entre 2005 y 2012 ejerció como profesor invitado e investigador en la Universidad de Brown, impartiendo clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana. Ha colaborado con relatos y artículos en medios como Letra InternacionalLetras LibresHueso HúmeroDiario SurTuriaThe Barcelona ReviewLateralLa VanguardiaQuimera Eñe. Es, además, autor de las antologías El Quijote. Instrucciones de uso y Mutantes. Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® y las novelas La vuelta al mundo I love you Sade y La fiesta del asno. También publicó el libro de estudios literarios Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (Del Marqués de Sade a David Foster Wallace). Su anterior novela, Providence, fue Finalista del Premio Herralde 2009 y ha sido publicada en Francia por Passage du Nord-Ouest.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lit Ar Co celebra el #Díadelaslibrerías

Convocatoria abierta para #Sobredosis2017

Wish -books- list: la rentrée