9th-50 contemporary artists: RON MUECK

"Por una parte intento crear en mis obras una presencia verosímil, y por otra tienen que ser válidas como objetos"






Melbourne (Australia), 1958
El escultor hiperrealista nació y se crió en Australia, pero pronto se trasladó a Reino Unido, donde aún vive y trabaja. Sus primeros trabajos tuvieron lugar en el mundo de la televisión: era el director creativo y el creador de los muñecos que aparecían en el programa infantil Shirl´s Neighbourhood. Siguió trabajando como fabricante de cuerpos artificiales y también de efectos especiales para distintos shows televisivos y películas como Labyrinth (1986, Jim Henson) y The Storyteller (1988, Jim Henson). Después se mudó a Londres, donde estableció su propia empresa de animaciones para la industria publicitaria. Su primer acercamiento a la escultora fue en 1996, cuando colaboró con su suegra Paula Rego en la creación de unas pequeñas esculturas para su exposición en la Hayward Gallery. Ella le presentó a Charles Saatchi, que decidió inmediatamente convertirse en el marchante del artista. 




La primera obra que mostró al público fue Dead Dad (sobre estas líneas), entre 1996 y 1997, una escultura hiperrealista del cadáver desnudo de su padre, encogido y con todo tipo de detalle -incluso usó su propio pelo para la obra-. Todos sus siguientes personajes hiperrealistas hechos en fibra de vidrio y silicona se caracterizan por la increíble precisión en cada uno de los detalles, pelos, heridas o arrugas, que difuminan los límites entre escultura y humano. En ellas, tanto el aspecto interno de reflexión y soledad como la perfecta reproducción externa, han cautivado al público. Uta Grosenick, editora de Taschen, dice de sus obras: "se explica así la dimensión psicológica de las múltiples lecturas de su obra, la irrelevancia de las proporciones y la adecuación al lugar de exposición". Su Boy (1999), un muchacho de casi cinco metros acuchillado y con el rostro cubierto que presentó en la Biennale de Venecia de 2001 no dejó a nadie indiferente. Ha expuesto en museos y galerías en Estados Unidos, Australia, Japón, Londres, Francia, Alemania e incluso en el Festival de Edimburgo.




Comentarios

Lo más leído en Litarco

El caso de la librería más bonita del mundo

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo