10th - 50 contemporary artists: JOHN CURRIN

"El sujeto de un cuadro es siempre el autor, el artista. Sólo se puede transmitir la ilusión de que trata de otra cosa. Creo que esa es la función de la representación: dotar a una imagen de la ilusión de ser sujeto"



Boulder, Colorado (USA) 1962
Nació en Colorado y creció en Connecticut, donde estudió pintura en clases privadas con el ucraniano Lev Meshberg. Obtuvo su BFA (Bachelor of Fine Arts) en la Universidad de Carnegie Mellon y su MFA (Master of Fine Arts) en la Universidad de Yale. En 1989, ya viviendo en Nueva York, expuso sus cuadros figurativos inspirados en fotografías de inexpresivas escolares. Después, aparecieron sus cuadros de mujeres con pechos enormes y hombres fuertes y bigotudos. A pesar de ser acusado de sexista, siguió creando cuadros que eran retratos distorsionados de modelos de la época; después probó con mujeres cincuentonas amarradas a la juventud. En 2002, con su Fishermen (debajo de estas líneas) alcanzó en subasta una cifra de seis ceros. Ha protagonizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Whitney y el MoMA en NY, la Tate en Londres y el centro Pompidou en Paris. Actualmente es uno de los protegidos más preciados del archifamoso magnate Larry Gagosian.



Sus obras son el fruto de una mezcla de inspiraciones que incluyen los desnudos de la época renacentista, revistas de publicidad y desnudos de películas conocidas. Su técnica innegable, sus detalles minuciosos y exagerados, su exageración de las anomalías reinventan la fórmula burguesa del retrato. Pinta las transgresiones de nuestra época, la despreocupación por la moral, la relajación y la excitación sexual. No tiene interés en seguir corriente ni tradición alguna y, en sus palabras, "no discrimino entre Arte e Historia del Arte".




Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?