Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Narrativa a Marcos Giralt Torrente por su obra Tiempo de vida.


Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha sido galardonado con el premio de Literatura que el Ministerio de Cultura de España otorga a la modalidad de Narración, dotado con 20.000 euros, a las obras de este género que hayan sido publicadas en España durante el año anterior; ha sido gracias a su novela Tiempo de vida (Anagrama), que ya ha cosechado múltiples buenas críticas. "Estoy muy emocionado, es el broche final a un libro que nació de una situación dolorosa [la muerte de su padre, el pintor Juan Giralt], un libro de luto que me ha proporcionado muchas felicidades" ha contado el escritor al diario El País. Su última obra, la recopilación de relatos cortos El final del amor (2011) fue recientemente galardonada con el Premio Internacional Narrativa Breve Rivera de Duero.


Giralt Torrente, nieto del también escritor Torrente Ballester, es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera como escritor con el libro de cuentos Cuéntame. Es autor de otras obras como la novela corta Nada sucede solo, Premio Modest Furest i Roca, y las novelas París, Premio Herralde de Novela, Los seres felices. Colabora habitualmente como crítico literario en Babelia y fue residente de la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University of Aberdeen y participó en el Berlin Artist-in-Residence Programme de 2002-2003.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

'Fuera del mapa', un viaje soñado a lugares imposibles

Mi lista para los amantes del horror