NUEVA VERSIÓN DE LA MUERTE DE VAN GOGH

La última biografía del pintor Vincent Van Gogh, escrita por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, afirma que el artista murió por la bala perdida de un adolescente.


Van Gogh se suicidó. O al menos esa era, hasta ahora, la teoría oficial. Los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de un Pulitzer por la biografía de Jackson Pollock, y que ahora, en la biografía Van Gogh: la vida que sale hoy a la venta en EEUU, afirman que tal teoría es errónea; siguiendo la pista del arma con la que supuestamente Van Gogh se disparó al pecho y que nunca fue encontrada, llegaron a la teoría de que el pintor fue alcanzado por la bala de un revólver con el que jugaban unos adolescentes. Para la investigación, visitaron los fondos del Museo Van Gogh en Ámsterdam y recorrieron los lugares en los que el pintor vivió.


Al parecer, el desafortunado pintor bebía en Auvers con dos jóvenes que jugaban con un revólver. Ebrios, uno de ellos disparó sin querer y la bala alcanzó al artista; sin embargo, para oculta el "homicidio imprudente", Van Gogh dijo que se había disparado él mismo. De ser cierta esta teoría -con la que son escépticos varios conservadores e historiadores pero que ya fue relatada por un joven en 1890-, cambiaría por completo lo que conocemos de la vida de uno de los más grandes talentos de la Historia del Arte, un hombre triste, solitario, eventualmente enajenado y que no consiguió vender un cuadro en su vida, pero que salvó de la cárcel a dos jóvenes con toda la vida por delante.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?