La cultura resiste a la crisis económica

La "Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011" realizada por el Ministerio de Cultura revela que los españoles no recortan gastos a la hora de dedicarse a sus actividades culturales.


Visitantes en el Museo del Prado.
La "Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011" realizada por el Ministerio de Cultura a 16.000 personas de más de 15 años ha revelado datos esperanzadores para la cultura española: a pesar de la crisis económica, los españoles siguen invirtiendo su dinero en disfrutar de distintas actividades culturales. Este estudio estadístico oficial revela un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles según fuentes de Hoy es arte. En comparación con la anterior encuesta realizada en 2006-2007 se observa un marcada crecimiento en el número de asistentes a museos, exposiciones, archivos y yacimientos históricos. También es, contra todo pronóstico, cada vez mayor el número de lectores y de usuarios de bibliotecas.


De entre los hobbies culturales de los españoles, ir al cine, escuchar música y leer un libro siguen siendo los preferidos. En segundo lugar, las visitas a monumentos (39,5%) y a museos (30,6%) son las actividades culturales preferidas. Además, el estudio revela que los lectores españoles siguen prefiriendo el papel al soporte digital (58,3% contra 6,5%). En cuanto a las visitas a museos, exposiciones y galerías, más del 90% de la gente acude por ocio, mientras que 4 de cada 10 personas que visitan un archivo lo hacen por motivos profesionales. Las exposiciones de la última temporada han sido algunas de las más visitadas de los últimos años; la de Antonio López alcanzó récords históricos para el Museo Thyssen. La asistencia a bibliotecas, galerías de arte, conciertos de música y representaciones de teatro siguen siendo las que menos masa atraen.



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?