Fina García gana el Premio Federico García Lorca

La poetisa cubana Fina García Marruz ha sido galardonada con el VIII Premio de Poesía Internacional Federico García Lorca.


Fina García Marruz (La Habana, 28 de Abril de 1923) ha obtenido el VIII Premio de Poesía Internacional Federico García Lorca, el premio de poesía hispana con mayor dotación económica: 50.000 euros. El jurado recalcó que es una de las poetisas hispanas más influyentes de siglo XX, así como su papel en mantener viva la cultura cubana. La artista declaró tras conocer la concesión del premio: "Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje a la hermosísima y nobilísima lengua española"


La autora recibió el pasado Abril el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su papel en el desarrollo de la cultura iberoamericana ha sido esencial: perteneció, junto con su difunto marido el también escritor Cintio Vitier, a la revista Orígenes,un símbolo de la cultura en la resistencia cubana. De su obra destaca "el tono reflexivo e intenso de esta poeta con gran dominio de la expresión lingüística" según el jurado del certamen.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?