Emilio Urberuaga gana el Premio Nacional de Ilustración.

El ilustrador del mítico Manolito Gafotas de Elvira Lindo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2011.


Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración de este año -20.000 euros-, concedido por el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a la labor de ilustración de un autor en el mundo de las letras. A Urberuaga, que había estado nominado en otras ocasiones, le ha pillado el premio por sorpresa; "Es muy bonito que los compañeros te premien" confesaba al diario El País


Urberuaga comenzó a trabajar en 1982 y, a pesar de ser principalmente conocido por la mítica imagen del Manolito Gafotas de Elvira Lindo, ha realizado otras obras en los campos del grafismo, grabado y estampación, de la literatura infantil y la prensa. Ha ilustrado otros libros como "Bolinga", también de Elvira Lindo, "Óscar ya no se enfada"  y "Óscar tiene frío" de Ricardo Alcántara y "¡Cierra la boca!" de Miguel Ángel Mendo.  Su obra está expuesta en la BNE, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria) y en el Chihiro Art Museum de Tokio.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?