El cine analógico de Tacita Dean en la Tate Modern

La artista británica Tacita Dean, finalista del Turner 1998, inaugura en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres "Film", un homenajes a las películas en 35mm.


Un huevo, una naranja, unos tomates y una cascada son algunas realidades de las que aparecen en una pantalla vertical de 13 metros sobre la que se proyecta "Film", el homenaje de la artista británica Tacita Dean al cine analógico de películas de 35 mm. La Sala de Turbinas de la mundialmente prestigiosa Tate Modern de Londres acoge desde hace dos días este poema visual mudo con tintes de cine antiguo. "En la duodécima instalación de las series «Unilever» del museo londinense, que inauguró Louise Bourgeois en el año 2000" según fuentes del diario ABC. 


Dean (45 años, actual residente en Berlín) es conocida por su producción fílmica en la que sustituye a los protagonistas de la narrativa cinematográfica convencional por sus propias pinturas, dando el protagonismo a la luz, los colores y el movimiento. Los rollos tradicionales de 35mm que utilizó para "Film" fueron escogidos cuidadosamente y montados por ella misma, en una labor lenta y delicada que inició en Septiembre del año pasado. Cuatro días antes de la inauguración, Dean tuvo que contactar con un artesano cinematográfico, Steve Farman (52 años), para que le ayudase a solucionar unos destellos que se repetían en la grabación cada cuatro segundos. Fue hasta Ámsterdam en coche y volvió a tiempo de entregarle la obra al curator de la exposición: Nicholas Cunillam. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de Marzo de 2012.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?