63º edición de la Feria del Libro de Fráncfort

La 63º edición de la Feria del Libro de Fráncfort, una de las ferias más importantes del mundo -sólo detrás de la de San Francisco- arrancó ayer martes 11 de Octubre con Islandia como invitado de honor.


La Feria del Libro de Fráncort, la más importante de Europa y la segunda del mundo sólo detrás de la de San Francisco, abrió ayer martes 11 de Octubre su edición número 63. Este año, el país invitado es Islandia, el país de los vikingos, de los hielos perpetuos y de la grave crisis económica y la agitación social. Borges dijo del medievo islandés que le debíamos el "origen de la novela moderna". Lo cierto es que Islandia cuenta con una de las tasas de lecturas más altas del mundo. Según datos de El País, se venden 2.5 millones de libros anuales de 170 editoriales y cada persona lee una media de ocho libros por año. Un ejemplo que a la vez alienta y avergüenza.


La feria contará con 39 autores islandeses que se darán cita este próximo domingo. Por lo pronto, el autor de novelas negras como El hombre del lago y La mujer de verde, Arnaldur Indridason, el autor islandés más leído dentro y fuera de la isla, inauguró la feria con su discurso ayer martes. Sjön, letrista de "Björk", es otro de los autores más esperados. El pabellón dedicado al país nórdico es uno de los más hermosos de la feria: sin apenas libros que abarroten las paredes, éstas están cubiertas por unas enormes pantallas que muestran a la vez parajes singulares del país e isla deses retratados (mediante concurso nacional) leyendo en su rincón preferido -incluyéndose voces en off de algunos fragmentos de los libros-. Jürgen Boos, director de la Feria, quiere que ésta edición de ejemplo de ser una poderosa plataforma multimedia y actualizada, con vistas a aumentar los 300.000 visitantes de la edición anterior.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?