Google digitaliza cinco rollos de los "Manuscritos del Mar Muerto".

Cinco rollos de los textos bíblicos más antigüos que existen, los «manuscritos del Mar Muerto», son digitalizados por Google y pueden consultarse a través de la web del Museo de Israel.


Libro de Isaías. (El País)


Son, sin duda, la más preciada joya de la arqueología bíblica. Los «manuscritos del Mar Muerto» datan de los siglos III a I a.C., y son los textos bíblicos más antiguos conocidos en el mundo. Ahora, con el Proyecto digital de los manuscritos del Mar Muerto, colaboración estrecha entre Google y el Museo de Israel, cinco de estos rollos han sido digitalizados y son accesibles a través de la web. El internauta puede observar en las imágenes de alta resolución todo lujo de detalles, además de contar con información histórica y breves videos explicativos. «Estas imágenes, indican, tienen una resolución unas 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una. Para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos» según fuentes del diario El País.


Los «manuscritos del Mar Muerto» fueron encontrados por dos pastores beduinos, Jum a y Mohammed ed-Dhib, que en 1947, faenando por el desierto de Judea, decidieron prender una hoguera para calentarse con los pergaminos que habían encontrado en una cueva. Lo que no fue quemado más el resto de los pergaminos que se encontraron en dicha cueva hasta 1956 constituyen uno de los bienes más preciados de las religiones cristiana y judía. Estos pergaminos ofrecen una crítica imágen de la sociedad judía del periodo del Segundo Templo, cuando se produjo el nacmiento del cristianismo y el judaísmo rabínico. De todo ellos, se han digitalizado el Manuscrito del Libros de Isaías, el Manuscrito de la Guerra, el Manuscrito del Templo, el Manuscrito de las normas de la comunidad y el Manuscrito del Comentario de Habacuc.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?