El Prado acogerá una de las pinturas más tempranas de Goya

La pintura «Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes», del periodo más temprano de goya, pasará los próximos seis años en el Museo del Prado tras ser prestado por Fundación Selgas-Fagalde.




Este cuadro de nombre tan inrecordable, «Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes», se trata de la primera obra documentada del pintor aragonés Francisco de Goya, y está fechada en el año 1771. Sin embargo, la obra no fue reconocida como un Goya hasta que fue analizada y restaurada por el Museo del Prado en 1994 con motivo del 175 aniversario del pintor en el museo. Ahora, diecisiete años más tarde, la obra vuelve al Prado como préstamos por parte de la Fundación Selgas-Fagalde de Asturias. A cambio, el Museo del Prado resctaurará cinco del centener de obras de la fundación y organizará en su sede de Cudillero dos exposiciones monógraficas con fondos propios .


El cuadro cubrirá una de las grandes lagunas del Prado en la obra del artísta, la de su periodo más temprano. Esta pintura, reinada por un Aníbal central invicto que otea un paisaje que se nos escapa, fue realizada durante los dos últimos años que el pintor pasó en Italia, a los 25 años. Después, en 1771, fue presentada al concurso de Bellas Artes de la Academia de Parma. La obra sólo recibió una mención; el ganador fue el artista local Paolo Borroni. Al parecer, la gama de colores pastel no se ajustaba a lo que el jurado había pedido a los pintores. 


Ahora, y durante los próximos seis años, esta obra de un portentoso y muy joven Goya colgará de la sala 35 del Museo del Prado. Lo hará, además, durante una breve temporada, junto al «cuaderno italiano» del pintor, que adquirió en dicho país, y en el que realizó algunos bocetos y anotaciones del futuro cuadro de Aníbal. Próximo a recibir al Hermitage, y con el «Acróbata de la bola» de Picasso ya atrayendo masas, el Prado estrena temporada cargado de hombres inmortales.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?