Balclis subastará la colección de dibujos más importante de Lorca

La casa de subastas catalana Balclis subastará los próximos días 19 y 20 de octubre el conjunto de dibujos más importante del poeta granadino Federico García Lorca, emblema del siglo XX.


Dibujo de Lorca, por Hoyesarte.
Que García Lorca no era sólo poeta ya lo sabíamos. Pero seguro que los que muchos no sabían es que, además, era un excelente dibujante. Este conjunto de diez dibujos, estimados entre 1927 y 1932, están conservados en excelentes condiciones, y agrupa los bosquejos y algunas anotaciones para el vestuario de su obra teatral La Zapatera Prodigiosa, que fue estrenada el 24 de Diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid. El lote partirá de los 100.000 euros, si bien se espera que su precio final sea mucho mayor. Los dibujos son de un estilo naif muy infantil, hechos en colores tono pastel  y con unos trazos muy suaves con lápices de colores.


La dueña de estos dibujos era la actriz catalana Xirgu, considerada la más importante actriz del siglo XX junto a María Guerrera. El poeta y la actriz mantenían una estrecha relación; ella protagonizó muchas de sus obras, y también lo hizo con La Zapatera Prodigiosa; a cambio, Lorca le regalo sus dibujos. Los dibujos han recorrido un largo camino, primero desde manos del propio Lorca a Xirgu, de ésta a su hermano, y de éste último, profesor, a uno de sus alumnos. Ahora, Balclis tendrá el honor que subastar estos atesorados dibujos, que pertenecen al arte más prático y funcional, casi siempre ligado al teatro, de Lorca. Su rama más expresiva y surrealista pudimos apreciarla, hace algo menos de un año, en la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, en el Caixaforum de Madrid.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?