Tres exposiciones para la Pascua

La primavera abre con algunas de las mejores obras del mundo invitadas a recalar en nuestras grandes pinacotecas. Aún quedan algunas ferias de arte contemporáneo para hacer nuestras adquisiciones antes de que acabe la temporada y llegue el verano que, en Madrid, siempre resulta demasiado largo. Mientras tanto, Lit Ar Co ha hecho una selección de algunos de los eventos artísticos que más están sonando en la capital y que no se pueden dejar de ver. Si te has quedado sin vacaciones, ya tienes plan.

Los rastros del punk

Pocas modas han ejercido una influencia tan vasta en la cultura y con una permanencia tan larga en el tiempo como lo ha hecho el punk. Surgió como un género musical independiente en la década de los 70, transgresor y provocador, con sus guitarras estridentes y sus crestas largas y de colores fluorescentes. Sus efectos llegan hasta nuestros días, y el Centro de Arte 2 de Mayo rastrea su influencia con la exposición Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo. El CA2M no es sólo el mejor museo periférico; no se achica ante el tamaño y la trayectoria de sus hermanos en el centro de la ciudad y ofrece actividades y cursos increíblemente interesantes y exposiciones que no podemos ver en ningún otro sitio. Ruido, mucho ruido contra un mundo acomodado que les disgustaba. Los punkis personificaron el fracaso del sueño hippie, cuando el terrorismo apareció como arma política, cuando el gigante estadounidense se fundamentaba en una economía de la escasez, la del petróleo, y los jóvenes veían sus sueños abocados a la nada. El punk mostraba un descontento rabioso frente a una situación sin futuro que enseguida prendió y se extendió geográficamente. En España apareció poco después en los grupos incipientes de la movida madrileña y en las zonas más industriales (Euskadi y Cataluña principalmente) con una generación que ya había perdido la ilusión democratizadora de la lucha antifranquista. La muestra, comisariada por David G. Torres, quiere ofrecer un amplio recorrido de la importante presencia que el punk ha tenido, no sólo como influencia, sino también como actitud en muchos creadores contemporáneos. El ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad forman distintas áreas temáticas de la exposición, a las que se suman referencias de grupos, textos, música o algunas obras icónicas. Así refleja la multiplicidad de ideas, aspectos y temas que articulan la actitud punk en arte contemporáneo. La exposición resulta caótica, llena de ruido, disconforme, magnífica. Además, los martes desde el 7 de abril al 5 de mayo el CA2M organizará un taller de diseño de publicaciones punk. Estará dirigida por el artistas Javier Montero y se trabajará con el dibujo, la fotografía, la escritura y el diseño gráfico.



La construcción de la identidad


Las Ayudas Injuve a la Creación Joven llevan años perpetuándose como soporte de algunas de las mejores creaciones en todas las disciplinas de los creadores españoles jóvenes. Músicos, escritores, comisarios, artistas… cada edición diseminan su arte, sus vidas, impulsados por estas ayudas económicas y el prestigio de algunas de las plataformas que los acogen. Es lo que sucede con la Sala Amadís, esa sala pública de exposiciones que queda junto al renovado intercambiador de Avenida de América, tan alejada de los céntricos caminos del arte, tan deseada por los artistas jóvenes. La comisaria Nerea Ubieto recibió una de las ayudas para organizar su exposición colectiva El barco de Teseo, que acoge la citada Sala Amadís hasta el 1 de mayo. La comisaria reflexiona a través de la obra de 15 jóvenes artistas españoles acerca de la identidad del individuo en la sociedad contemporánea, donde la identidad está tan fragmentada y, a la vez, resulta tan falsa. María Platero, Edurne Herrán, Nacho Martín Silva, María Revuelta Rosana Antolí, Inma Herrera, Juan Zamora, Zigor Barayazarra, Antonio Fernández Alvira, Sonia Navarro, Pachi Santiago, Dalila Virgolini, Javier Chozas, Solimán López y Olalla Gómez son los nombres que la acompañan, cada uno de ellos y ellas únicos en sus disciplinas más variadas. La selección fue temática, planteada para que se abordase el tema desde distintas perspectivas. “El criterio principal era la calidad de las obras y que se adaptasen sin peros al discurso. También tuve en cuenta la heterogeneidad de los formatos y que fueran piezas atractivas en todos los sentidos” explica Ubieto. El proyecto es una especulación caleidoscópica sobre la construcción fragmentaria del individuo a través de diferentes vías y elementos que intervienen y condicionan este proceso: el recuerdo, la proyección, el objeto y, sobretodo, la imagen, tanto preexistente como construida, poniendo especial énfasis en la digital. Parte del mito griego de Teseo, rey de Atenas que liberó a la ciudad de la deuda con el rey Minos de Creta, el cual exigía cada año el sacrificio de siete muchachos y siete muchachas al Minotauro. El barco en el que navegó Teseo en el tercer envío y con el que volvió victorioso se conservó durante siglos, pero su madera, carcomida por el tiempo, era cambiada una y otra vez cuando la nave se necesitaba. Después de esta deconstrucción, ¿qué quedaba de la nave original? ¿Qué hace que “una cosa siga siendo la misma a pesar de los cambios”? El discurso se articula en torno a tres problemáticas interrelacionadas entre sí y vinculadas a la paradoja de Teseo: la primera, Piezas de un mismo barco, alude directamente a las capas por las que está compuesto el sujeto y su densidad semiótica; la segunda, El barco original, hace referencia a la tendencia del ser humano a generar una imagen subsidiaria de sí mismo para encajar dentro de los modelos establecidos por la sociedad; y finalmente, Construyendo un nuevo barco, es una reflexión sobre la necesidad actual de reinventar y actualizar nuestra identidad constantemente. El proyecto reflexiona y especula acerca de la construcción fragmentaria del individuo a través de diferentes vías y elementos que intervienen y condicionan este proceso: el recuerdo, la proyección, el objeto y sobretodo la imagen, preexistente y construida, poniendo especial énfasis en la digital.

Video en clave femenina

CentroCentro celebra la tercera edición de FEMINIS-ARTE, Muestra de videoarte de mujeres artistas desde perspectivas de género. La comisaria Margarita Aizpuru ha seleccionado obras de mujeres videoartistas del mundo entero que, con una gran profundidad estética y carga reflexiva, se cuestionan el papel de las mujeres en las múltiples sociedades que habitamos. Desde su primera edición, esta gran exposición ha querido, no sólo destacar las obras mujeres dentro del campo del videoarte, una de las disciplinas más practicadas y estudiadas en los últimos tiempos, si no también, a través de ellas, no parar de cuestionarse el rol femenino desde una perspectiva socio-cultural, atendiendo a las particularidades de género. Hasta el 16 de agosto el espectador entre las sensaciones en movimiento de artistas de orígenes tan diferentes como Túnez, Colombia, Palestina, Perú o Austria. Una selección de creaciones en las que se ponen en evidencia situaciones y se indaga en conductas, emociones y sentimientos de las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas como en sus inserciones en los sistemas sociales, culturales y en las relaciones jerárquicas de poder. “La selección de artistas y de sus vídeos se realiza a partir de los objetivos, premisas, planteamientos y lenguajes que tienen en común, así como de las diferencias relativas a la cultura y al contexto propio y de la pluralidad de estructuras y tonos de los discursos visuales. Con ello se persigue ofrecer una visión contextualizada de diferencias y similitudes dentro de un techo común centrado en las mujeres y su situación en las diferentes sociedades, sobre todo en el mundo urbano” explica Aizpuru. El programa de vídeos está esquematizado en seis secciones: Narraciones desde/sobre la otra orilla, Identidades genéricas y culturales: fusiones y superposiciones, Estrategias corporales, Recorridos emocionales, De madres e hij@s y Estereotipos genéricos, cuestionamientos e ironías.

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