17th contemporary artists: SARAH LUCAS

"Prefiero la falta de estilo patente"


Londres (1962)
De carácter siempre complicado, dejó el colegio a los 16 con una vocación muy clara. Estudió arte en The Working Men´s College, London College of Printing y Goldmith´s College. En 1988, un año después de obtener su graduado en Fine Arts, fue incluida en la exposición colectiva de artistas ingleses Freeze junto a nombres como Damien Hirst y Gary Hume. En la década de los 90 se dio a conocer con una serie de fotografías en las que la artista, siempre andrógina, aparecía en medio de la calle con el pelo a lo chico, una cazadora de cuero y comiendo un plátano con gestos lascivos. Es, junto a Tracey Emin, una de las más conocidas artistas del movimiento de los YBA (Ypung British Artists); abrió junto a ésta The Shop en 1993, que es a la vez sala de exposiciones, ventas y punto de encuentro de nuevas generaciones de artistas. Realizó su primer exposición individual en 1992 en Inglaterra y en 1995 en EEUU en la galería de Barbara Gladstone.



Como buena representante del los YBA, Sarah Lucas en pura provocación. Formas poco convencionales y composiciones imposibles que delatan un agudo ingenio que ve el mundo siempre de forma crítica e irónica. Además, en muchas de sus obras, tanto en su propio aspecto, siempre están presentes estereotipos sexistas y actitudes agresivas contra momentos de la feminidad y la sexualidad en la vida cotidiana, usando en múltiples ocasiones objetos propios de las naturalezas muertas como pepinos. Mediante objetos modernos de los estados occidentales contemporáneos representa la dependencia que estos inventos han creado en nuestras vidas, como Christ, you know it ain´t easy (2003), un Cristo hecho de cigarrillos como símbolo de la abstinencia. Otras muchas de sus obras han adquirido la misma polémica al referirse a temas espinosas como las guerras internacionales en las que Inglaterra se involucró -como la guerra de Irak-. En la elección de sus objetos y su tono satírico podemos apreciar una clara influencia de los ready-mades de Marcel Duchamp e incluso algunos toques dadaístas y surrealistas.


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