Summa una vez más

La segunda edición siempre es de consolidación. De repetir el modelo de la primera -si es que fue exitoso- o de corregir los errores cometidos. Aquella fue una feria discreta; al menos eso es lo que yo recuerdo. Quizás fuimos a horas imprudentes, pero algunos incluso hablaron de que vieron esos matojos western rodar en medio de la desolación. ¿Cómo hacer que una feria de arte contemporáneo en una ciudad como Madrid donde ya existen una, dos, tres, cuatro... tenga éxito? ¿Cómo diferenciarte cuando tú mismo, Art Fairs, ya tienes otra feria de objetivo idéntico -dar a conocer y vender arte contemporáneo- unos meses más tarde? Supongo que lo primordial era diferenciar los espacios entre SUMMA y JUSTMAD. Ésta, acertadamente trasladada al COAM, respirando la luz del cemento y del cristal, aún mantiene un perfil más emergente, dinámico, arriesgado, moderno... SUMMA va camino de convertirse en el "nuevo ARCO". Incluso se rumoreaba por los pasillos de la nave 16 que, si en la edición de 2015 aumenta el número de galerías -en esta edición, unas 60- como ha ocurrido con respecto al año anterior, quizás haya que dejar atrás Matadero para trasladarse a espacios "más grandes". ¿Suena eso a la aséptica Ifema? Esperemos que no.

Galería Enrique Guerrero (México)

Juan de Nieves, director creativo de la feria, comisario de profesión -y eso, dicen, se nota-, reconoció que el espacio de Matadero "desde luego que ayuda" a hacer una gran feria. En concreto, "una feria sexy". Y algo de razón hay que darle. Lo cierto es que, entre la multitud de la jornada para prensa y profesionales -sí, de verdad, esta vez hubo mucha gente-, se respiraba una aire atractivo y optimista. Los stands, aún a medio colocar algunos, invitaban a acercarse, a deleitarse, a informarse. Esperemos que a comprar. El arte español es tan bueno y tan malo como cualquier otro que se esté creando en este momento. La diferencia es su mercado interno y su prestigio social.

Paula Alonso Galería (España)

La calidad de una feria dicen que se mide por sus galerías. "Una feria es un espacio dedicado a ellas y a sus artistas", recordó De Nieves, "y tienen que ser unas galerías ajustadas al tiempo en que vivimos". Esta edición se han incorporado grandes nombres como Juana de Aizpuru, además de algunas francesas, alemanas, portuguesas y filipinas. Volvieron a repetirse la sección UP, dedicada a aquellos espacios con menos de cinco años de trayectoria, y la sección Transversal, que presentó los proyectos comisariados por Gloria Moure sobre cine en 16mm, y Marina Fokidis desafiando las barreras geográficas y culturales entre norte y sur.

SUMMA estará abierta hasta el domingo 21. La primera de la temporada antes de que llegue ESTAMPA y las emergentes de noviembre y diciembre, que este año, voy avisando, vienen con algunos cambios no del todo mejores. Por ahora, esta primera parada respira profesionalidad, calidad y mesura. ¿Tras los pasos de ARCO? Puede ser: 20 euros de entrada general (12 para estudiantes y desempleados). Aquí se viene a gastar.

Galería T20 (España)
Galería Gema Llamazares (España)

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?