"El libro lleva implícito un desarrollo narrativo"

Estudio crudo es uno de los colectivos que exponen en MASQUELIBROS. Bengoa Vázquez y Carol Galiñanes compartían estudios y se juntaron para crear  una firma de diseño gráfico para crear imágenes "que se coman con los ojos". Hacen diseño editorial, diseño web, ilustración y multimedia a todo tipo de firmas. También se atreven con ediciones especiales y algunos proyectos artísticos.

- ¿Cuál es la historia de Estudio Crudo?
Estudio Crudo comenzó en la Escuela de Arte 10 de Madrid donde ambas estudiábamos, tras todas las vivencias compartidas en esos años decidimos emprender el proyecto de crear un estudio de diseño gráfico donde también fuese posible experimentar con otras disciplinas artísticas. 

- ¿Qué objetos artísticos creáis?
Nuestra obra artística surge en primera instancia como el resultado de una búsqueda. Muchas de las conclusiones a las que llegamos a partir de la creación de estas obras -que muchas veces son libros- se traslada a otros proyectos, pero es en estas piezas donde nos sentimos más libres para poder experimentar con cualquier cosa.

- ¿De dónde viene la inspiración?
Nos interesa llegar al resultado gráfico a partir del concepto. Buscamos establecer metáforas visuales y para materializarlas recurrimos a nuestros imaginarios personales. En muchos de nuestros diseños, libros o instalaciones el archivo familiar es uno de los recursos que más utilizamos. Otras veces son elementos olvidados: objetos, papeles, revistas antiguas, etcétera. 

- De todo lo que habéis creado, ¿podéis elegir cada una vuestra pieza preferida y por qué?
Es muy complicado escoger una sola pieza, ya que cada una corresponde a un momento vital diferente.  

- ¿Estudio Crudo se trata de una profesión o de un hobby?
Crudo es nuestro trabajo pero siempre intentamos abordar los proyectos desde una perspectiva muy personal. Nos ocupamos tanto de trabajos con objetivos concretos como de otras obras más libres de carácter experimental, aunque la mayor parte de las veces se trata de diseños híbridos en los que la frontera entre una cosa y otra es difícil de definir.

- ¿Qué significado tiene el libro como objeto para vosotras?
Es una elección que no es tanto estética como un deseo de dar importancia al propio soporte. El libro lleva implícito un desarrollo narrativo, cuenta una historia. Además nos permite jugar con el ritmo visual, materializar las ramificaciones que se establecen entre las distintas partes…

Comentarios

Lo más leído en Litarco

El caso de la librería más bonita del mundo

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo