ArtMadrid: la feria que más nos gusta

Manuel Barbero
Un año tras otro, un fin de semana de febrero nos damos el atracón de Arte Contemporáneo. De ver, de anotar, de reservar, de -quizás- comprar, de saludar, de planear, de concretar... No es sólo una cita entre artistas, galeristas y coleccionistas, si no que es un encuentro y diálogo entre agentes y cada año se suma más público general que acude a estas ferias, igual que acude a las grandes exposiciones de museos y centros de Arte, porque son conscientes -¡bravo por ellos!- de que las ferias de Arte Contemporáneo son el escaparate de la creatividad de nuestro tiempo. Y también porque a algunos de los artistas que hoy vemos aquí, tímidamente compartiendo stand y carteles, puede que se les dedique las grandes retrospectivas del mañana.

De todas ellas, junto con ESTAMPA -que cada año cosecha un mayor éxito, ya sea por su localización, por su cuidada selección de piezas, por sus precios o por su fecha, justo en la rentrée estival- y Masquelibros -una modesta pero fantástica feria dedicada única y exclusivamente al libro de artista- y ROOM ART FAIR -que sigue sacándole partido al formato hotel y a la convivencia e interacción que ello conlleva-, ArtMadrid siempre es una de nuestras ferias preferidas del año. Será por el equipo, de excelente trato y que este año se renueva y es mucho más joven, por la frescura, la atención y el cariño con que tratan a su público y prensa a través de las redes sociales, o porque la balanza de artistas modernos-contemporáneos que satisface todos los gustos, pero siempre sale bien escaldada.

Miguel Piñeiro
Hace un par de años abandonó su antigua ubicación en el pabellón de cristal de la Casa de Campo para desligarse del lamentable estigma trágico del que este recinto nunca se librará. En la edición pasada se ubicaron rápidamente en las Naves del ático de la estación Chamartín. Un fiasco de espacio, angosto, feo y frío, que no vino acompañado de un buen trabajo. Pero este año Art Madrid remonta, y a lo grande. Una de las mejores ediciones que se recuerdan, sin duda. El equipo, liderado por Alberto Cornejo de Curros, director general, tienen mucho que agradecerle a la nueva ubicación: la galería acristalada de CentroCentro, donde ya se celebró CASA//ARTE, y que se trata del mejor emplazamiento posible para una feria de arte. Céntrica, amplia, luminosa aún cuando llueva, una pequeña joya arquitectónica. La belleza del entorno no desvirtúa para nada la de las obras, si no que las envuelve y respalda.

Muchas galerías españolas y algunas invitadas extranjeras. Los nombres habituales y algún grato descubrimiento. Repite One Project, comisariado por Javier Rubio Nomblot y Carlos Delgado Mayordomo: ocho obras en diálogo con el equipo curatorial en torno a la construcción y deconstrucción de nuestros modos de percibir la realidad. ArtMadrid colabora con Casa de América para ofrecer tres conferencias: "agitARTE, movilizARTE, cambiARTE: el arte como herramienta de agitación social", "Gestión nómada: si quieres hacerlo, hazlo" y "Arte Latinoamericano: nuevas cartografías". Para destacar de la feria de ayer, la presentación de Blumen, el primer libro de fotografías de nuestra querida Irene Cruz, representada por la galería asturiana Cervantes 6.

Samuel Salcedo
Noe Serrano
Belin

Comentarios

Lo más leído en Litarco

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

El caso de la librería más bonita del mundo

9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo