BEIS Magazine, la nueva revista de arte

Lit Ar Co, blog oficial de ROOM ART FAIR #2


BEIS Magazine es la nueva revista de arte contemporáneo, no sólo del panorama español, si no también del internacionl. Su directora es María de la Iglesia Mata, una licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid afincada en Londres. El principal objetivo de BEIS Magzine será recopilar información sobre el arte actual, publicarlo a nivel internacional, y ponerlo a disposición del coleccionista hispano, ofreciendo una visión más amplia del mercado del arte a nivel internacional. Así, BEIS cubrirá esta "ausencia de información", primero en el emrcado español, pero con el ojo puesto en otros países de habla hispana. Además, al revista incluirá análisis técnicos de los expertos que colaboran con ellos y reportajes y entrevistas a personajes del mundo del arte. Su primera edición impresa se presentará el 11 de febrero de 2013 en la feria ARCO. Desde el 20 de noviembre podrá visitarse en www.beismagazine.com


- En los tiempos que corren, ¿por qué abrir una nueva revista?
En los tiempos que corren hay que emprender. ¿Qué otra cosa queda por hacer? Hay que emprender y confiar en que algo bueno, algo que está bien hecho, tendrá éxito. A pesar de que todavía no hemos empezado, ¡ya tenemos varios seguidores en Twitter (@quebeis) y varios amigos en Facebook. La gente parece expectante por ver lo que hacemos, y nosotros estamos trabajando con mucha ilusión.

- ¿Y por qué arte contemporáneo? ¿Existe un gran público en España para este sector?
El arte contemporáneo me fascina, pero hacer esta revista no es una cuestión de satisfacer un deseo personal, sino la de cubrir un hueco en el mercado español. En España no hay ninguna revista que compile lo que se publica en el extranjero sobre arte contemporáneo. Hace algún tiempo leí un artículo en el que se decía que los coleccionistas de arte en España protestaban de no contar con un ejemplar que reuniera cierta información útil que les ayudara a formar una idea más amplia, a tener un conocimiento más profundo, de la realidad del mercado del arte contemporáneo en su contexto internacional. De esta forma, se entendía del artículo, los coleccionistas adquirirían obras de arte con más confianza y menos sentido del riesgo, lo que aumentaría el porcentaje que representa España en el mercado del arte mundial (casi un 2%). BEIS nació con ese objetivo, con la misión de conseguir que el porcentaje aumente, ofreciendo al lector –el coleccionista de arte en potencia- información publicada en medios internacionales. Hay mucha gente en España interesada en el arte contemporáneo y también mucha gente dedicada a él. Nos dirigimos principalmente al coleccionista de arte y al coleccionista de arte en potencia, pero el público de BEIS es amplio, ya que se trata de un ejemplar único donde todos, estudiantes, galeristas, artistas y un largo etcétera, podrán consultar lo que se ha publicado en el extranjero sobre lo más destacado relacionado con el arte contemporáneo: noticias generales, museos y exposiciones, mercado del arte y subastas, nuevos libros y catálogos, crítica de arte, así como reportajes, entrevistas (al artista, al galerista, al coleccionista…), y una última sección donde expertos analizarán un obra de arte de actualidad desde el punto de vista técnico, para así explicar tanto su valor como su valoración en el mercado del arte.

- ¿Cómo se puede lograr que más gente se interese por el arte actual?
A veces, resulta difícil acceder a la información sobre el arte contemporáneo publicada fuera de España, por la falta de tiempo de comprobar las versiones online de las diferentes publicaciones internacionales. Y esta falta de tiempo contribuye a cierto desconocimiento, lo que provoca una falta de interés. La información es poder, decía una querida profesora mía. Es cierto: la información es poder y, añadiría, también libertad; es poder interesarse, poder actuar, poder tomar parte, y poder disfrutar. Para que la gente se interese por el arte hay que hablar del arte. Nosotros vamos a contárselo todo y ellos serán libres para, al menos, formar una opinión. 

- Cuéntenos, ¿qué diferenciará a BEIS de otras revistas de arte contemporáneo?
BEIS va a hacer una recopilación de lo que se ha valorado, opinado, estudiado, analizado, en las más importantes publicaciones internacionales (Frieze, Art in America, Art Newspaper, Parkett, Artforum, Flash Art, Artinfo, Apollo, Art Review, Art News, etc). BEIS publicará aquellos temas en común (citando individualmente a cada una de ellas) que se distribuirán en las distintas secciones que ya he mencionado. BEIS se diferencia así de las revistas publicadas en España, complementando la información que ellas ofrecen. BEIS hace una compilación –el digest inglés- de lo que individualmente publican las revistas internacionales más importantes, para que así nuestros lectores tengan una idea general de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.

- ¿Con qué equipo humano trabajan?
El equipo que trabaja en BEIS es un equipo, sobre todo, comprometido. Por supuesto, son profesionales que producen un trabajo de calidad muy alta, pero, destaco en ellos su compromiso con la idea, con la ilusión de un proyecto que nace.

- Usted escribe desde Londres, ¿qué diferencias tiene el ambiente cultural de allí con el de aquí?
Principalmente hay una diferencia básica, que es la educación. En Inglaterra se le da mucha importancia a la cultura y a las artes en general. En los colegios son asignaturas obligatorias (Drama, Art, English, Music…), y se imparten a niveles académicos excelentes, con lo que, desde pequeños, se les inculca unos valores que en España no están tan arraigados. También, la capacidad de crítica en este país es alucinante.

- ¿Se afronta de manera distinta escribir sobre Cultura ahora que los políticos en España piensan tan poco en ella?
La cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de un país que, en tiempos difíciles, hay que realzar, exaltar. Ninguna manifestación cultural debe ser engullida o discriminada por la crisis y todos debemos intentar favorecer su sustentación

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/8552/CULTURA/Directora-de-BEIS-Magazine:-Ninguna-manifestacion-cultural-debe-ser-engullida-o-discriminada-por-la-crisis.html

Comentarios

Lo más leído en Litarco

El caso de la librería más bonita del mundo

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo