12th-50 contemporary artists: MIQUEL BARCELÓ

"No tengo más opción que reinventarme cada día"



Mallorca (España), 1957
Miquel Barceló nació en el pueblo de Felanitx, Mallorca, en el año 1957. A día de hoy es, junto con Santiago Sierra, uno de los artistas españoles más internacionales. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y continuó en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi ya en la ciudad condal. En sus primeras obras, el art brut -o arte marginal- que había descubierto durante un previo viaje a Paris, tiene una influencia muy presente en su rechazo académico. Fue a partir de la Bienal de Sao Paulo de 1981 que empezó a ser conocido y llevado a exposiciones de carácter internacional. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1986 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003. Ha llevado a cabo grandes proyectos para entidades internacionales como la polémica decoración a base de estalactitas multicolor del Palacio de Naciones Unidas de Ginebra. Ha expuesto por toda España, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Países Bajos y en más grandes capitales.



Su estilo ha sido definido de distintas maneras: abstracto, expresionista, conceptual, marginal... Deciranti-realista. En cada una de sus etapas productivas se observan distintas influencias de corrientes artísticas antiguas, como motivos y tonalidades de la cultura africana, y de artistas consagradas como Pollock en sus goterones blanquinegros más caóticos, Miró en las figuras más sencillas y coloristas y Tápies en las composiciones más materiales y abstractas. El erotismo en forma de retratos borrosos y la naturaleza que descubrió en Mahli, fascinado por todo el área mediterránea, son dos de los motivos presentes en sus obras más conocidas. Crea en su estudio, sobre una mesa o en el suelo, todo manchado, nunca en las paredes, y guarda en su memoria las escenas o pide a amigos, en su mayoría artistas pobres -nada que ver con él- que se dejen retratar en tonalidades oscuras sesgadas por colores acríticos. 






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