Lectura: HOJAS DE HIERBA (Walt Whitman)

Título: Hojas de hierba
Autor: Walt Whitman
Tipo de escrito: Poesía
Sinopsis: "Es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en canto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversia." Alianza Editorial.


Traigo a otro de los intocables. De los que más. Uno de esos hombres que son inmortales, que brilla para siempre, que su voz y sus pasos están presentes aún de forma invisible en las voces y pasos de muchos de los que aún están por vivir. Es insuperable por su innovación, por su ruptura, por su rebeldía y su pasión. Whitman fue a la vez el más individualista y patriótico de los hombres. Supo combinar un amor insuperable hacia si mismo con su deber social e histórico. Su obra es un conjunto magistralmente tejido de cantos a todo lo bueno que hay en la vida:a la naturaleza, a los hombres y a las mujeres, a los hombres amando a las mujeres, a los niños, a los valientes, a uno mismo y a la vida en general. Él se alegra por lo bueno y por lo malo, mientras que todo discurra por caminos que se entrelazan en la vida que uno ha tenido el valor de haber elegido. Un canto a la existencia. Y así mismo. Siempre a sí mismo.
"Escucho y veo a Dios en cada cosa pero no lo comprendo lo más mínimo./ Ni comprendo como pueda existir algo, más prodigioso que yo mismo". No es soberbia si no amor. 
"Gemidos y adulaciones envueltos en polvo para/ enfermos... la conformidad acaba en un excusado apartado/ yo llevo el sombrero como me place dentro y fuera de casa" No es insubordinación si no rebeldía.
"Creo en la carne y en los apetitos,/ ver, oír y sentir son milagros y cada parte y apéndice de mi es un milagro" no es blasfemia si no placer.


Walt, Walt, Walt...
le dicen el gavilán,
la tempestad,
y las olas del mar entre las rocas de la playa...
Llamádle Walt vosotros también.
Yo le llamo Walt...
Dios le llama Walt




Comentarios

Lo más leído en Litarco

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

'Fuera del mapa', un viaje soñado a lugares imposibles

Mi lista para los amantes del horror