Lectura: HOJAS DE HIERBA (Walt Whitman)

Título: Hojas de hierba
Autor: Walt Whitman
Tipo de escrito: Poesía
Sinopsis: "Es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en canto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversia." Alianza Editorial.


Traigo a otro de los intocables. De los que más. Uno de esos hombres que son inmortales, que brilla para siempre, que su voz y sus pasos están presentes aún de forma invisible en las voces y pasos de muchos de los que aún están por vivir. Es insuperable por su innovación, por su ruptura, por su rebeldía y su pasión. Whitman fue a la vez el más individualista y patriótico de los hombres. Supo combinar un amor insuperable hacia si mismo con su deber social e histórico. Su obra es un conjunto magistralmente tejido de cantos a todo lo bueno que hay en la vida:a la naturaleza, a los hombres y a las mujeres, a los hombres amando a las mujeres, a los niños, a los valientes, a uno mismo y a la vida en general. Él se alegra por lo bueno y por lo malo, mientras que todo discurra por caminos que se entrelazan en la vida que uno ha tenido el valor de haber elegido. Un canto a la existencia. Y así mismo. Siempre a sí mismo.
"Escucho y veo a Dios en cada cosa pero no lo comprendo lo más mínimo./ Ni comprendo como pueda existir algo, más prodigioso que yo mismo". No es soberbia si no amor. 
"Gemidos y adulaciones envueltos en polvo para/ enfermos... la conformidad acaba en un excusado apartado/ yo llevo el sombrero como me place dentro y fuera de casa" No es insubordinación si no rebeldía.
"Creo en la carne y en los apetitos,/ ver, oír y sentir son milagros y cada parte y apéndice de mi es un milagro" no es blasfemia si no placer.


Walt, Walt, Walt...
le dicen el gavilán,
la tempestad,
y las olas del mar entre las rocas de la playa...
Llamádle Walt vosotros también.
Yo le llamo Walt...
Dios le llama Walt




Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Wish -books- list para el Día del Libro

Y esa... ¿quién coño es?