El poeta sueco Tomas Tranströmer gana el Nobel de Literatura

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el premio máximo de las letras universales: el Nobel de Literatura (Octubre de 2011).


"A través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad" fue el dictamen de la Academia Sueca. Tomas Tranströmer, poeta, traductor y psicólogo, nació en Estocolmo el 15 de Abril de 1931 y es considerado, junto con Swedenborg y Strindberg como uno de los poetas suecos más importantes de la poesía universal. La Academia de los Nobel también quiso destacar su capacidad para crear imágenes y la fuerza de sus metáforas. Su obra abarca desde "17 poemas" en 1954 a "El gran enigma" del 2004.


En 1990 sufrió un ictus que le paralizó la mitad derecha del cuerpo y como consecuencia una afasia que le impide prácticamente hablar pero, por supuesto, no escribir. Se siente cómodo entre todos aquellos que ahora acuden a fotografiarlo y felicitarlo. Psicólogo de profesión, dedicó gran parte de su carrera a tratar con jóvenes problemáticos, pero nunca dejó de lado la Literatura. Cada octubre su nombre era rumoreado, y éste finalmente ha sido el año del triunfo; Bob Dylan y Murakami eran otros candidatos de los que se hablaba. Sobre él ha escrito el New York Times: "Los poemas de Tranströmer nos permiten acceder a lo más profundo de una imaginación desbordante, admirable... Estos poemas nos muestran a uno de los mejores escritores de las últimas cinco décadas".

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?