El poeta sueco Tomas Tranströmer gana el Nobel de Literatura

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el premio máximo de las letras universales: el Nobel de Literatura (Octubre de 2011).


"A través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad" fue el dictamen de la Academia Sueca. Tomas Tranströmer, poeta, traductor y psicólogo, nació en Estocolmo el 15 de Abril de 1931 y es considerado, junto con Swedenborg y Strindberg como uno de los poetas suecos más importantes de la poesía universal. La Academia de los Nobel también quiso destacar su capacidad para crear imágenes y la fuerza de sus metáforas. Su obra abarca desde "17 poemas" en 1954 a "El gran enigma" del 2004.


En 1990 sufrió un ictus que le paralizó la mitad derecha del cuerpo y como consecuencia una afasia que le impide prácticamente hablar pero, por supuesto, no escribir. Se siente cómodo entre todos aquellos que ahora acuden a fotografiarlo y felicitarlo. Psicólogo de profesión, dedicó gran parte de su carrera a tratar con jóvenes problemáticos, pero nunca dejó de lado la Literatura. Cada octubre su nombre era rumoreado, y éste finalmente ha sido el año del triunfo; Bob Dylan y Murakami eran otros candidatos de los que se hablaba. Sobre él ha escrito el New York Times: "Los poemas de Tranströmer nos permiten acceder a lo más profundo de una imaginación desbordante, admirable... Estos poemas nos muestran a uno de los mejores escritores de las últimas cinco décadas".

Comentarios

Lo más leído en Litarco

El caso de la librería más bonita del mundo

"Mientras exista belleza, existen posibilidades para el libro impreso". Entrevista a Alejandra Acosta, ilustradora.

9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo