3rd - 50 contemporary artists: GERHARD RICHTER

«Picturing things, taking a view, is what makes us human; art is making sense and giving shape to that sense. It is like the religious search for God.»





Dresden (Alemania), 1932
Gerhard Richter nació en Dresden en 1932 en una familia de clase media cuyos miembros -como la gran mayoría de los alemanes de aquella época- estuvieron relacionados con el régimen nazi -una de sus tías, que sufría una deficiencia mental, fue eliminada en el programa de «eutanasia» nazi-; éste es el posible origen de la animadversión de Richter a cualquier tipo de ideología política. Apoyado por su madre en su faceta de artista desde la adolescencia, trabajó como pintor publicitario antes de estudiar en la Dresden Art Academy de la Alemania del Este, siendo educado para dicho oficio en Zittau entre 1949 y 1951. De 1961 a 1964, ya en la Alemania Oeste, estudió en Staatliche Kunstakademie Düsseldorf under Karl Otto Gotz. Ha expuesto en la Bienal de Venecia, en el MOMA de Nueva York, sus exposiciones han viajado por ciudades de todo el mundo y ha sido profesor en el Nova Scotia College of Art and Design y en la Academia de Arte de Düsseldorf. Actualmente reside en Colonia.


En los 60, Richter empezó a trabajar con otros artistas como Sigmar Polke, Konrad Fischer-Lueg y Georg Baselitz; juntos fueron consiguiendo una cada vez más notable influencia en Alemania; con Polke y Fischer crearía después el grupo de los Realistas Capitalistas, duramente satíricos. Uno de los aportes, podríamos decir, teóricos, de Richter, es su creencia de que el Arte debe ser separado de la Historia del Arte; es decir, el artista ha de concentrarse sólo en la imágen y no en las referencias, en lo puramente visual más que en las normas preestablecidas. Quiso crear un nuevo arte que huyese de forma constreñidos que, terriblemente criticado por algunos en sus inicios, hoy día se vende por millones. Su primera exposición en los EEUU se realizó en 1973; años después, en 1988, se ganó la primera retrospectiva de la Art Gallery de Ontairo. De entre su prolífica obra son mundialmente famosas sus pinturas: de coches, aviones, animales, montañas, niños, desnudos, flores calaveras... siempre con su marca de estilo, colores pálidos, sin estridencias, difuminados en una niebla que embellece y oculta las formas. También constan de gran éxito sus dibujos, Atlas, sus pinturas con aceites o sus fotografías sobre-pintadas (bajo estas líneas). Su obra está expuesta de manera permanente en el MOMA, en Colonia, Hamburgo, Munich, Montreal o San Petesburgo entre otras.



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?