"La ciudad debe ser un espacio de libertad y encuentro"

Le vimos en ROOM ART FAIR y le vimos en Jäälphoto. Las habitaciones quedaban en suaves penumbras y de sus fotografías emergía la luz. Había rostros sin espacios y espacios sin rostros. Individuos que son pasado, presente y futuro sonrientes, malhumorados, tristes. Cientos de tonalidades de cabello y piel. Cientos de modos de vestir. Y en las calles vacías reverbera un silencio que suena a cemento, hierro y cristal. Pero las que más me gustaron fueron aquellas calles habitadas por individuos anónimos, ciudadanos -como yo, tan diferentes- de los que jamás sabríamos nada. La ciudad es el espacio ideal, pero en ella no existimos. Todos deseamos vivir en ella, pero ella, a la vez que nos completa, nos asfixia. ¿En qué modo una ciudad depende de los individuos que la habitan y de sus prácticas? ¿Puede un lugar, aparentemente inerte, transformar nuestra individualidad? Todas estas preguntas y más se las hago al fotógrafo de la vida urbana: César Lacalle.

Hou Yan 1
¿Qué significado tiene el espacio urbano en tu arte?

Para mi el espacio urbano lo envuelve y alberga todo, es mi hábitat, el que mejor conozco y con el que me identifico y mezclo. Cada espacio que conforma la ciudad lo veo como un escenario a utilizar para crear mis imágenes, así en la serie de fotografías Adyton muestro espacios de paso o acceso de grandes construcciones, con ausencia de personas. En este trabajo quiero poner en valor espacios bellos por si mismos pero que pasan desapercibidos ante la totalidad de la construcción. La idea es mostrar como los ciudadanos quedan difuminados ante intereses que nada tienen que ver con ellos.


¿Y los ciudadanos anónimos? ¿Qué representan?

Los ciudadanos anónimos que transitan en mis imágenes, somos cada uno de nosotros mismos, son nuestro propio reflejo, nos podemos sentir identificados en ellos, son nuestra pérdida de identidad, nuestra soledad y búsqueda personal.

Has rastreado cientos de rostros por distintas ciudades del mundo con tu proyecto 101 Faces in … ¿Una ciudad está definida por los individuos que la habitan?

Creo que la ciudad está definida por los espacios que la conforman y sus propios habitantes, son un conjunto que dan personalidad a la ciudad. Pero, lo que está ocurriendo en nuestras grandes ciudades, de las que habla mi trabajo fotográfico, es que la estandarización está uniformando a la sociedad urbana y por tanto las diferencias entre las ciudades quedan desvanecidas. Los propios atributos de las tribus urbanas dejan de ser locales para convertirse en estándares. Esa es la idea del proyecto 101, mostrar como no sólo el espacio, sino los individuos adoptamos aspectos, gustos y comportamientos generales de sociedad global.

Somewhere 8
¿Como eliges los espacios para tus fotografías?

Los espacios son elegidos de acuerdo al proyecto y concepto que quiero tratar. Por ejemplo, en No Name City busco espacios donde arquitectura y urbanismo juegan un papel fundamental, busco el sentimiento de “no lugar” un espacio a modo de escenario, donde la luz juegue para crear la imagen que deseo, ese es el momento en que los personajes deben aparecer. En el caso del proyecto Hóu Yuàn son espacios ocultos, esas calles apartadas o traseras de nuestras ciudades. Quiero fotografiar los diversos espacios urbanos para mostrar como cada una de nuestras ciudades es cada vez más espejo de todas las demás.

¿Cuál es el papel de arte contemporáneo en el espacio urbano?

Quizá dejar su estilo o visión de nuestra época en la ciudad, pero me parece más interesante la idea sobre sensaciones y sentimientos que pueden provocar reflexiones en las personas que se acercan al arte, ya sea para disfrutarlo, entenderlo o aprender con el.

¿Es mejor una ciudad preocupada por su cultura? ¿Que ciudad del mundo te parece un buen ejemplo de esto?

La mejor ciudad es aquella que se preocupa, no solo por su cultura, si entendemos “su” como local, sino la que se preocupa por “la” cultura, sin importar su pasaporte. Vivimos en un mundo “global” en el que las distancias no son una limitación. Quiero destacar que no estoy en contra de la globalización, siempre que esta no sea únicamente económica; en mi opinión lo insano es la estandarización y la uniformidad, no que la globalización sea un medio de avance y libertad. Ciudades como Londres, Paris, Berlin, Madrid o Nueva York tienen una amplia oferta cultural, otra cosa es el apoyo a artistas y la promoción fuera de los grandes circuitos.

At home
¿La ciudad es espacio de libertad o de alienación?

La ciudad debe ser un espacio de libertad y encuentro para personas de diferentes orígenes, creencias, razas, tendencias y pensamientos. Un espacio de puesta en común con las diferencias. Por el contrario creo que la sociedad urbana actual tiende a ser uniformada y la falta de identidad nos puede llevar a una alienación por entender que lo uniforme es lo natural.

¿Como puede el ciudadano transformar la ciudad?

Entendiendo que es un espacio propio pero que hay que compartirlo. Sólo la colaboración entre instituciones y grupos sociales pueden transformar una ciudad.

¿Que hay de utopía y que de distopía en las ciudades occidentales actuales?

Primeramente, evitaría el adjetivo “occidentales”, esas ciudades que llamamos globales no entienden de este-oeste sino de comportamientos, objetivos y escalas. Cada vez es mayor el flujo migratorio hacia las grandes ciudades, millones de personas quieren vivir en Nueva York, Shanghai, Londres o Madrid y estas personas buscan mejorar su vida. Supuestamente estas ciudades ofrecen “todo lo soñado”; son un imán para alcanzar un presente y futuro mejor. Esta puede ser la utopía, una vida mejor. Sin embargo, a un porcentaje muy importante de la población, se les escapa ese sueño, esa es la distopía.

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?