Proyecto nuevos comisarios en #RAF3

Son unas vistas espectaculares de edificios blancos que te regala el sol, de hormigas anónimas y consumistas, de una pincelada imperceptible de polución, de áticos-trastero con toldos ajados bajo tu mirada voyeur. Un año más, en la 9ª planta, ROOM ART FAIR reserva las mejores habitaciones para el Proyecto de Nuevos Comisarios. Una selección personal basada en la originalidad y la calidad de discursos curatoriales a pequeña escala. Lo que sería una exposición entre las sábanas.

#H901 PERPETUUM MOBILE
Dalia Hernández de la Rosa
Esta muestra se articula en torno a la figura musical del Calderón, que se utiliza en las composiciones para alargar un silencio. Así, Dalia se pregunta acerca de lo que queda en los objetos, cómo estos perviven y se transforman con el paso del tiempo una vez sus sujetos los han abandonado. Para ello ha contado con tres artistas canarios: Adassa Santana, Joaquín Artime y José Fran Santana. Adassa teje un tapiz de lana que enreda la cama con la lámpara, como un mapa del recuerdo del paso de un viajero anónimo por el hotel, hogar de constante abandono por excelencia. Además acumula en la ducha cojines en los que ha bordado conversaciones pasajeras en distintos idiomas, ecos de voces ya olvidadas que pudieron producirse en el hotel. Joaquñin Artime ingenia letanías como "el crack del 29 me hizo saltar", que escribe del revés (como reflejadas en un espejo), sin separación entre las palagras y sin signos de puntuación. Así, el lenguaje incorporeo se convierte en una barrera física entre las personas. A modo de performance, pintó una de las butacas alrededor de la figura de José Fran, en una intervención abierta al público. Proyecta también un vídeo acompañado por la marcha fúnebre de Chopin con sus silencios en el que un visitante anónimo que ya no está duerme sobre la cama bajo un manto de letanías. Por último, José Fran crea unas obras en torno a la idea de las nuevas significaciones que adquiere un objeto con el paso del tiempo. El teórico Roland Barthes contemplaba una vieja fotografía de su madre fallecida en la que ya no la podía reconocer por la cantidad de nuevos significados que había adquirido el objeto. Así, dibuja siluetas a modo de cartografía, con un toque digital artist, sobre objetos que una vez estuvieron.



#H902 SENSACIÓN DE VIVIR
María Collado
Hay algo de juventud, de confusión y de abandono cuando entras a esta habitación. La comisaria te invita a coger de una caja recortes aleatorios de distintas publicaciones para completar la muestra, visitante desconocido a visitante desconocido, con collages de temáticas cotidianas. La historia y el presente están llenos a la par de espíritu rebelde y sensación de fracaso. Ilusiones y proyectos que se quedaron en las noches de sueño. Con la actual crisis financiera y más del 50% de paro juvenil, María Collado piensa en esa "Generación perdida" que parece no tener salida, hijos de la democracia y de la universidad, pero también de la intransigencia y los abusos. La denuncia de este proyecto, que intenta huir de la redundancia mediática, ofrece la visión de nuevos creadores sobre este panorama incierto. Larisa David hace una pieza de video con mensajes descompuestos y alterados de "la caja tonta". María Zarazúa en A propósito de Eri nos muestra una serie de personajes jóvenes en busca de la alegría envueltos en la pausa y la duda. Ana Esteve se plantea otro mundo posible a cambio de estas migraciones juveniles a países más prósperos. 



#H903 DAY USE
Andrea Perissinotto
La muestra del italiano se organiza en torno a tres propuestas para las que se convoca a los artistas Emmanuel Lafont, Pol Gorezje y Mapy D.H. La primera tiene que ver con el propio título del proyecto: Day Use. Se trata de ese nuevo concepto de hotel que no es para pernoctar, si no para alquilar habitaciones por horas durante el día. Como podéis imaginar, junto a ejecutivos que esperan una reunión o hacen escala, la gran mayoría de los clientes llevan en la frente escrita la palabra "picadero". Andrea propone Unicon, decorar los asépticos envoltorios de los condones con obras de artistas para obtener tanto un disfrute sexual como estético. Encima de la cama encontramos Sobresalientes. El comisario, oriundo de Italia, recubre paquetes con diversas telas y les encarga a los artistas dibujos libres que encajen con el envoltorio, recuperando la tradición romántica de la postal frente a tanto email. Por otro lado, en el baño, está Thank you for waiting, en el que, efectivamente, el espectador ha de aguardar a que finalice el proyecto creativo del artista. Los tres se han encerrado en el baño un rato cada día para crear unas obras totalmente libres e inspiradas in situ que se exponen en la habitación y serán sorteadas entre el público a última hora del día.



#H904 ALL YOU CAN BUY
Begoña Barrera y Diego Luna
Te asomas, y las pilas de caja te hacen retroceder porque piensas que estás entrando al almacén de la feria. Los comisarios logran justamente lo que pretenden: la sensación de invasión, de confusión, de rechazo que genera el desorden y la acumulación compulsiva. Todo lo que puedas comprar son todos aquellos objetos de lo más dispares, caros o baratos, útiles o inútiles, viejos o recién comprados. Es la obsesión por consumir y atesorar de los tiempos modernos. También los coleccionistas que compran arte de modo empedernido como hacía Warhol. Hogares muy personales por la cantidad de posesiones individuales y a la vez despersonalizados por la heterogeneidad de esos objetos en los que no reparamos en el día a día. También está el detritus, aquellos objetos que se pudren con el paso del tiempo en el fondo de un cajón pero que no tiramos por su carga de recuerdos sentimentaloides. María Cañas indaga a través de sus videos dentro de la urbe consumista de Nueva York, un "canibalísmo iconográfico" del consumo a través de su selección de imágenes y sonidos. María José Cosano expone objetos acumulados que un día fueron útiles pero que ya no tienen ningún sentido, como las bolsas y lentes que conserva de su formación universitaria como óptica. Por último, entre pilas de cajas de cartón Daniel Silvo expone fotografías de billetes que podrían comprar cosas pero que ellos mismos se transforman en nuevos objetos origami acumulables. 



#H905 SPACE DREAM
Carlos Valverde Martínez
Ésta es la habitación de Yaiza, una niña que quería volar al espacio exterior y se rompió un pómulo. Ella existe de verdad. Fue una niña que desde pequeña soñó con ser astronauta, estudió Ciencias Físicas y se doctoró en Cosmología por la Sussex University. ¡Quería flotar! Una conocida marca de desodorante masculina propuso enviar a un español al espacio, y Yaiza no lo dudó. Fue seleccionada junto a otros veinte soñadores entre más de 20.000 aspirantes. Yaiza es científica, no pertenecía al mundo del arte, pero la posibilidad de ver la máxima razón de su vida a punto de cumplirse desarrolló en ella una creativa y original capacidad de autopromoción a través de vídeos y fotografías vestida con el traje que le diseño la artista Laura González Villanueva. Carlos contactó con Yaiza para acompañarla en todo este proceso de autoexploración para largarse del planeta. La aspirante tenía que realizar un "blow jump" en Ibiza para superar a los otros candidatos. Saltó dentro de su reluciente traje marciano, por un instante flotó, cerca de rozar su sueño con la punta de los dedos, y entonces cayó y se estalló una mejilla. Ahora hay otro que flotará en lugar de Yaiza. Esta muestra, realmente emocionante, genera un espacio íntimo, de ensoñación y celebración para una soñadora que casi lo logró. Laura González Villanueva y Beatriz Hoyos Dorado, a partir de distintos proyectos interdisciplinares, parten de la ingravidez y de la capacidad de superación para crear un espacio de éxito eterno intergaláctico donde Yaiza pueda cumplir su anhelo. Es sci-fi, naif y pop todo a una vez. Trajes espaciales perfectos para una diva de la música, el traje de astronauta con el que Yaiza despegó y se estrelló, una instalación escultórica en el techo de cerditos de trapo con traje galáctico acompañados de la perdida perrita espacial Laika, un vídeo bucle y fotografías de Yaiza bailando dentro de su traje de astronauta en Egipto, Rusia, Noruega o Italia y dentro de la ducha un espacio de agua rojiza marciana donde se refleja el propio cuerpo de la artista.



Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Familia: manual de instrucciones

Y esa... ¿quién coño es?