Atrapar en pintura el paso del tiempo

Pocas cosas me alegran más que hacerme eco de un acontecimiento como éste: la primera solo exhibition de la gran artista y, aún mejor, mi grandísima amiga, Adriana M. Berges.

Cuestión de tiempo es la nueva exposición individual de la joven pintora Adriana M. Berges (Madrid, 1992).

Esta muestra en solitario es la primera que realiza para la galería Juca Claret, principal representante de la artista desde hace un año. Con ellos, Adriana M. Berges participó en la última edición de la feria de arte contemporáneo Room Art Fair, uno de los encuentros más dinámicos, originales y de mayor calidad de la pasada semana del arte.

Las obras que Adriana M. Berges presenta en Cuestión de tiempo se han realizado en un su gran mayoría a lo largo del último año, principalmente a raíz de la exposición Del lienzo a la escritura que albergó en marzo de 2016 el espacio cultural multidisciplinar La Quinta del Sordo. La pintora ha continuado indagando en sus escenas cotidianas, paisajes callejeros con una mirada y una paleta única, fuertemente influenciados por los principales nombres del hiperrealismo contemporáneo. Uno de ellos, Antonio López, fue su mentor en la VII Cátedra Extraordinaria de Pintura por Antonio López  "Ciudad de Albacete".



Cuestión de tiempo gira en torno a tres series temáticas que reciben el nombre de los escenarios que capturan y transforman: 

- Metrópolis: esta serie es una de las joyas de la exposición. La Galería Juca Claret mostró interés por este escenario en el año 2014. La artista ha realizado doce composiciones únicas al óleo a raíz de las fotografías públicas de uno de los edificios más conocidos dela ciudad.

- Escaleras: la escalinata de la estación de metro ha sido una temática paisajística frecuente en la última producción de la artista. Elige estaciones antiguas que han sido testigo de millones de viajes y que adquieren una memoria colectiva como lugar de tránsito.

- Vías de tren: una única obra de gran tamaño resultado de una producción amplia de distintos escenarios ferroviales que la artista reinterpretó desde su exposición individual en La Quinta del Sordo. Le acompañarán pequeños bocetos de forma ovalada a modo de zoom en los detalles más importantes del proceso de construcción.


"La pintura es el lenguaje con el que más me identifico y más realizada me siento. Pintar es una relación de dos, es una conversación entre el lienzo y yo. Acuerdos y desacuerdos, continuos fallos y algunos aciertos que se van aprendiendo día a día. Es una continua superación, un aprendizaje y un continuo reto".


INFORMACIÓN PRÁCTICA

CUESTIÓN DE TIEMPO – Adriana M. Berges – Galería Juca Claret 
Calle Ayala, 156 (junto a Plaza Manuel Becerra). Del 1 al 23 de diciembre.
Inauguración 1/12/2016 – 19h.

Información de contacto:
• Artista: infoadrianaberges@gmail.com
• Galería: info@jucaclret.com 91 402 61 42

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Wish -books- list para el Día del Libro

Lectura: LA MUERTE DEL AUTOR (R. Barthes)

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)