Espacio e Identidad en el Pasaje de Fuencarral

El espacio como el lugar físico, tangible, superpoblado o abandonado, las fronteras que nos separan o que nos llevan a aventurarnos a horizontes desconocidos. La identidad, que es la que nos confiere existencia, pasado, presente y futuro, lo que somos en vez de lo que querríamos ser, la identidad individual dentro de la colectiva y frente a la colectiva. Sobre estos dos ejes sociales que se tambalean en época de crisis económica y moral se articula la exposición organizada por la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. Raum und Identität. Un discurso volcado en un espacio singular, el pasaje, tomando como texto de referencia el Libro de los pasajes del filósofo Walter Benjamin y su definición: "los pasajes son cruceros no sólo de transeúntes y cosas, sino de pensamientos y voluntades con múltiples orígenes"



Una tumba comercial, el Pasaje de Fuencarral nº77, que une esta calle con la Corredera Baja de San Pablo, es decir, nexo entre los barrio de Chueca y Malasaña, ha sido el espacio elegido para crear un diálogo entre más de 60 artistas de diferentes generaciones y culturas. Hay tres premios nacionales españoles y otros que llegan Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Corea del Sur, Uruguay Argentina, Perú, Cuba y México. Sus estilos son muy distintos: algunos presentas obras de estética más realista o fuerte contenido de denuncia social mientras que otros se consideran hijos de lo conceptual y presentan obras bajo una perspectiva más íntima y poética. En la selección se ha buscado también un cruce de distintas disciplinas: pintura, escultura, poesía visual, fotografía, videoarte, instalaciones y performance. 



El espacio marca un sinuoso trazado con varios pisos y una plaza central franqueada por tiendas, polvorientos escaparates y vitrinas que tuvieron su esplendor en los años 50 y donde ahora se exponen las obras. Esta muestra saca el arte de los museos y las galerías y lo lleva a la calle, acercándolo a un público curioso y -como se comprobó con los vecinos de ambos barrios durante los días de montaje- encantado de que se le de un nuevo uso a un lugar idílicamente céntrico pero tan lúgubre y semiabandonado. La exposición colectiva transforma el espacio y la identidad cotidiana a través de la intervención artística, de la okupación cultural, de la revalorización ciudadana, una práctica extendida en muchos países europeos que proyectan en el exterior las disciplinas creativas con el fin de acercarlas al ciudadano y de revitalizar la ciudad.



20 sept. - 20 oct.
J-D 11-14h y 17-21h
C/ Fuencarral, 77 Madrid
Metro: Tribunal (línea 1, 10) y Bilbao (línea 1, 4)
Dom 6 a las 12h visita guiada con artistas

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?