Angélica Liddell, premio Nacional de Literatura Dramática


Angélica González, más conocida con el poderoso nombre de Angélica Liddell, actriz, directora y dramaturga, ha sido galardonada con el premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor obra dramática del 2011. La premiada ha sido La casa de la fuerza, publicada por La uÑa RoTa, que habla sobre cómo, según la autora, "el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final". La casa de la que habla "es un sitio jodido, muy jodido. Es el sitio donde no somos amados, y hacemos ejercicios de no-sentimientos para compensar el exceso de sentimientos. Es el sitio de la humillación y de la frustración" ha declarado la autora. Construye así un lírico relato de las penurias de la mujer en el siglo XXI.

“Tal vez La casa de la fuerza es la obra en la que con más frenesí he intentado buscarle un sentido a la vida, había que salir del jodido túnel. La vida, ese lugar donde no vamos a dejar más rastro que el de una oruga aplastada en un camino, y aún así el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados, hasta el final”
“Siento un asco profundo por todos nosotros, siento pena por la tierra, por tener que soportar esta carga de indignos”. “Intento transformar el dolor en otra cosa para deshacerme de mí misma, para observarme como a una rata, para sobrevivirme, para soportarme”.

Liddell, licenciada en Psicología y Arte Dramático, es también autora de las siguientes obras de teatro: La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once upon a time in west Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007) y La desobediencia (2008), Anfaegtelse (2008). Ha publicado también los títulos de narrativa En el suspiro, El lucernario embozado y Camisones para morir; y también la obra poética Los deseos en Amherst. En 2003 recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio 2005 en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 porPerro muerto en tintorería: los fuertes; Accésit del Premio Lope de Vega 2007 por Belgrado; y Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo.


Comentarios

Lo más leído en Litarco

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

17th contemporary artists: SARAH LUCAS

Y esa... ¿quién coño es?