Trescientos años de Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Española cumple este 2012 su tricentenario. En colaboración con el Ministerio de Cultura, Acción para la cultura y otras organizaciones realizará numerosas actividades.


La Biblioteca Nacional es considerada la institución cultural más antigua de España, y también una de las que más prestigio tiene dentro y fuera del país. Bajo el lema "300 años de la BNE. Es tuya", este año 2012 cumplirá su tricentenario y, para celebrarlo, la Biblioteca contará con numerosas actividades realizadas con el apoyo del Ministerio de Cultura de España y Acción Cultura junto a otras organismos como el Instituto Cervantes, la Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Centro de Estudios Europa Hispánica, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Correos, Loterías y Apuestas del Estado, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la ONCE y la Real Casa de la Moneda.


Durante 12 meses -y 1656 millones- la Biblioteca Nacional gozará también de numerosas exposiciones: la historia de la propia institución, los códices de Leonardo Da Vinci, las biblias de Sefarad, las fotografías de Juan Gyenes, la obra  de Góngora... Por otra parte, algunas de las piezas de los fondos documentales serán prestadas a museos y fundaciones de toda España para ser expuestas al público. El programa se completa con encuentros interactivos de artistas y escritores, así como con varias nuevas publicaciones, un ciclo de conferencias acerca del libro, una reunión de Premios Cervantes, actividades musicales y espectáculos teatrales, etc.


La cientñifica Margarita Salas, presidenta del patronato, recuerda que la conservación de los documentos es "más importante que nunca", y para ello la digitalización es cada vez el medio más óptimo y con más futuro. Hasta ahora se han escaneado 53.000 documentos, los más valiosos, para que el público pueda acceder a ellos a través de la Biblioteca Digital Hispánica. "Estamos en el camino de una biblioteca híbrida, en la que convivirán las dos realidades. Los nuevos soportes no implican la muerte de los tradicionales", explicaba el académico Darío Villanueva, patrono de la BNE y director del consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


www.bne.es
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigital

Comentarios

Lo más leído en Litarco

Familia: manual de instrucciones

Lectura: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? o Blade Runner (Philip K. Dick)

Y esa... ¿quién coño es?