#Sobredosis2016: after y post ferias

Antes que nada, muchísimas gracias a todos los que vinisteis ayer a la presentación de #Sobredosis2016 en Despliegue. Reunimos a artistas, periodistas, amigos nuestros y de todos ellos, y también desconocidos que se enteraron de la exposición por prensa o redes sociales y quisieron acercarse a echar un vistazo. Gracias a todos de parte del equipo de #Sobredosis2016.

#Sobredosis2016 estará cerrado del jueves 25 al domingo 28, durante el transcurso de las ferias. ¡Pero seguimos trabajando online! Postearemos nuestras visitas a las ferias, nuestra sobredosis de obras de arte, y queremos recibir y compartir todas vuestras impresiones sobre esta saturadísima semana del arte de Madrid. ¿Cómo? Usa en tus redes sociales el hastag #Sobredosis2016 y nos mantendremos conectados. Volveremos a abrir la exposición del lunes 29 al domingo 6 TODAS LAS TARDES en horario de 17h-20h.


El proyecto Sobredosis nació en el año 2015 de mano de la artista y gestora cultural Adriana Berges, que reunió la obra de varios artistas para reflexionar acerca de la sobredosis informativa y de estímulos a la que está expuesto el ciudadano medio. Ante la buena acogida de artistas y público, este año 2016 Sobredosis crece y ha incorporado a su equipo a la que escribe, Raquel Moraleja de Lit Ar Co, en labores de co-comisariado y comunicación, y también a la galería 3K Art y a Intercambiador Acart. #Sobredosis2016 mantiene la idea de la sobreabundancia y los efectos de recepción en el público, pero se concreta en el mundo del arte y en una fecha exacta: la semana del arte de febrero en Madrid.




Así, mantiene su carácter original pero además incorpora un nuevo elemento: la reflexión. Organizar una exposición en la semana del arte para repensar de manera crítica la semana del arte es un ejercicio de metarreferencialidad que los artistas presentados a la convocatoria entendieron muy bien, dando lugar a obras profundamente críticas y reflexivas, en su gran mayoría con un toque irónico.

Después de todo un fin de semana viendo ferias de arte contemporáneo, más clásicas o más innovadoras, con galerías y artistas repetidos en muchas de ellas, el visitante, tanto el profesional como el aficionado, acaba recorriendo los pasillos con la cabeza agachada. Sus ojos no pueden asimilar nada más. Su cerebro no puede procesar ningún otro estímulo estético. Todo parecía prometedor, pero al final todo se parece. Entonces, ¿cuál es el objetivo de la concentración de ferias en apenas cuatro o cinco días? ¿Sobrealimentarnos? ¿Aburrirnos? Casi todos recurriendo al ingenio de la sátira, los artistas de Sobredosis, protagonistas de este mercado del arte, reflexionan y crean.


Los artistas que integran #Sobredosis2016 han sido elegidos por una convocatoria pública a la que se presentaron casi cien candidatos. De las más de dos decenas de artistas que se han elegido para esta muestra, algunos expondrán la obra presentada a la convocatoria pública -la disciplina requerida era pintura, dibujo, collage, fotografía... con medidas no superiores a 50cmx50cm-, pero también se han seleccionado algunos dossiers, que serán expuestos para mostrar al público la realidad de esta práctica curricular, fundamental en la promoción de un artista contemporáneo; además, contamos con algunos textos reflexivos acerca del mercado actual del arte contemporáneo y con un enorme collage creado in situ para #Sobredosis2016.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lit Ar Co celebra el #Díadelaslibrerías

Convocatoria abierta para #Sobredosis2017

Wish -books- list: la rentrée