Ganar la carrera con el caballo de cartón

Esta tarde he asistido al evento "Periodismo Cultural" del ciclo de "Periodistas y Periodismo" que están organizando EFE, IPECC y F.A.P.E. en la Casa del Lector de Matadero Madrid. Moderaba el director de la misma, César Antonio Molina, e intervenían Borja Hermoso (redactor jede de la sección de Cultura de El País), Jesús García Calero (redactor jede de la sección de Cultura de ABC), Manuel Llorente (redactor jede de la sección de Cultura de El Mundo), Ramón García Pelegrín (redactor jede de la sección de Cultura de la cadena COPE) y Mario Moros (redactor de Cultura de Cuatro).
Este título se lo he robado a la metáfora del redactor de Cuatro. "Decidirte por el Periodismo es como apostar por el caballo cojo en una carrera". Y lo ha ampliado a que, si encima es cultural, es como partir de la meta con un caballo de cartón. "Pero aún así se puede ganar" ha recordado, y como podéis imaginar, yo le creo.


El Periodismo está en crisis; lo sabemos. La Cultura está en crisis; lo sabemos. Algo en las entrañas del ser humano debe andar mal y no tiene que ver sólo con fajos de billetes. Es seguro que la Cultura ha perdido gran parte del prestigio con el que contaba antaño, y la intelectualidad no ocupa el interés general. Eso no significa que ni haya Cultura, ni profesionales que sepan comunicarla ni público que la demande. Si estos tres factores confluyen, el mero bache económico no es suficiente como para echar por tierra una profesión que, aunque con muchas taras y lastres, todos coincidiremos en que es digna y necesaria.
Tan importante como hacer la Cultura es comunicarla, y muchas veces los grandes medios pecan de confundir amarillismo y espectáculo con Arte. No sólo eso; también de prestar atención únicamente a las grandes instituciones y personajes de renombre. ¿Y que pasa con la creación emergente? Es un círculo vicioso que no veo por dónde cortar. ¿Los periódicos no la prestan atención porque el público no la demanda o el público no la conoce porque los medios no la prestan atención? Siempre quedan las publicaciones especializadas...
No basta con contar y contar rápido; hay que contar bien. La Cultura, más que ninguna otra sección de una cabecera, requiere a un profesional cualificado y que trabaje con esmero y cariño. No creo que pueda escribir sobre Cultura alguien que no la ame -perdonarme el romanticismo-. García Calero, del ABC, recordaba una anécdota: cuando las Torres Gemelas se desplomaron el 11S todos llamaron a conocidos en la ciudad para que diesen al medio su opinión personal; él llamó al historiador del Arte Jonathan Brown y éste le dijo "lo único que resiste cuando las Torres caen es la Cultura". Lo han seguido con las palabras del literato Alejandro Jodorowsky: "cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura". Las Artes, en sus más diversas disciplinas, como lo único capaz de sobrevivir a la sociedad creada. Algo de especial atención debe merecer el caballo de cartón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lit Ar Co celebra el #Díadelaslibrerías

Convocatoria abierta para #Sobredosis2017

Wish -books- list: la rentrée