Abre la primera galería de Arte Urbano en España

Ink and Movement, IAM, acaba de abrir sus puertas en el madrileño Barrio de las Letras (C/ San Blas, 4 ) en pleno triángulo del Arte. Esta galería es la primera en abrir en España un espacio dedicado al Arte Urbano -o posgraffiti- nacional e internacional. Surgió hace cuatro años como plataforma online para difundir la obra de artistas anónimos urbanos cuyas intervenciones eran, en su gran mayoría, ilegales. Ahora, gracias al apoyo de sus seguidores, se convertirá en un punto de encuentro y creación, muy urbano, fresco y multicultural, en pleno centro de la capital, dedicado de lleno a exponer la obra de artistas consagrados y a descubrir nuevos talentos. Además, tienen pensado organizar conferencias, encuentros, workshops, conciertos y más actividades para atraer a todo el público interesado en esta nuevo disciplina artística que, lejos de sus orígenes marginales, está presente en museos y ferias de Arte Contemporáneo de todo el mundo.


IAM se inaugura con la exposición 7 diferencias, que reúne hasta el 31 de Marzo la obra de siete de los artistas urbanos españoles de más tirón: 


- Okuda; de nombre Óscar San Miguel Erice, natural de Santander (1980) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva años participando en eventos de Arte Urbano, exponiendo en solitario y en conjunto (las últimas fueron Prohibido Vivir en la SC Gallery de Bilbao y Grafika en el Instituto Cervantes de Madrid) y además se dedica al diseño y a la ilustración. Su explosión de colores y formás geométricas, y sus dibujos humanos ya sea orondos o esqueléticos reinventan desde paredes de edificios hasta señales de tráfico y puertas de iglesias.




- "San"; Daniel Muñoz es de Cáceres (1980) y empezó pintando por las paredes de su Moraleja natal. Viendo explotar su potencial, cursó el bachillerato artístico y se mudó a Madrid para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. El dibujo es la base de su creación artística, con mótivos y lecturas aptas para todos los espectadores, y siempre se ha desarrollado en el espacio público. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas por toda España y también en Inglaterra y Estados Unidos, pero se pueden encontrar sus dibujos por más rincones del mundo.


- Remed; el artista frances de Nanterre (1978) pertenece al colectivo de artistas de Noviciado,9 creado hace cinco años junto a  3TTman, Luciano Suárez, Spok, El Tono y Nano 4814. Deja pocos detalles de su vida por la Red, pero si una gran cantidad de obras de formas que oscilan entre lo geométrico y lo trival, y recupera a través de alegres colores "todo estilo pasado y lo hace fresco". Realiza sus intervenciones de forma rápida y precisa en grandes muros, y también practica el grabado, los dibujos, el volumen y las telas.




- Spok; este anónimo de Madrid (1978) es el que ostenta los dibujos más gamberros de todos. Recuerdan al cómic o a la ciencia ficción, tienen algo de foto o hiperrealismo, y son burlones a la vez que oscuros. Hay monstruos, ciudades grises, fuerzas del orden, monstruos infantiles (empezó a pintar con once años) y trenes en homenaje a los graffiteros de los 90. Pueden encontrase excelentes muestras de su obra por Madrid y otras ciudades españolas, y también en rincones más alejados como Turín, México o las inmediaciones de la Tate Modern de Londres.








- Rosh; este artista de Alicante (1977) es diseñador gráfico y se niega a abandonar sus intervenciones en la calle. Ha realizado una gran cantidad de obras por ciudades de Madrid y Europa, pero probablemente su especialidad sean los hermosos retratos de mujeres, más realistas o con estética cómic, en blanco y negro y/o con cabellos sedosos de multitud de colores entremezclados, fundidos sobre el ladrillo, el cemento o el azulejo. Su firma es un corazón torcido y ligeramente partido, y suele verse acompañada del número 333.






- 3TTman; el artista francés de Lille (1978) ha desarrollado gran parte de su obra en España. También conocido como El Hombre de las Tres Cabezas, se llama a sí mismo "agitador de medio ambiente", y también es de los reacios a dar muchos datos de su vida, nombre incluido. Sus intervenciones nunca prescinden del color y de las formas geométricas, y muchas veces vienen acompañadas de relieve en cemento. Es surreal, trival, infantil, acumulativo y grita al ciudadano. "No me gusta pintar en las paredes" escribió en Madrid en 2010 sobre cemento fresco. 




- Nano 4814; vuelve en cinco minutos y te da su correo para que le dejes un recado. Es natural de Vigo (1978) y un habitual de la gran capital. Se licenció en Pontevedra en Bellas Artes, especialidad Escultura. Sus dibujos son simpáticos, coloristas y despreocupados. Se oculta tras máscaras de colores chillones. Forma también parte del grupo Noviciado, 9, santuario del arte urbano. Además, es co-comisario en Subaquática, Madrid, y forma también parte del colectivo El Equipo Plástico junto a Nuria Mora, El Tono y Sixeart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lit Ar Co celebra el #Díadelaslibrerías

Convocatoria abierta para #Sobredosis2017

Wish -books- list: la rentrée